Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic17


Pirelli, Argal y los hoteles Axel se suman a otras 2.900 empresas y se llevan su sede de Catalunya


La filial española de la histórica marca de neumáticos italiana Pirelli ha trasladado su sede social de l'Hospitalet a Valencia y la alimentaria Argal de Lleida a Zaragoza, según se recoge en el Borme -boletín del registro mercantil- de este lunes. Argal, surgida en 1914, cuenta con instalaciones en Miralcamp (Lleida).

La misma decisión toma el grupo AC Marca, de gran consumo y propietaria de Norit, Lactovit y Ceys, que traslada su domicilio social a Madrid. "Cuenta con 10 filiales propias, más de 800 empleados y presencia de sus marcas en más de 50 países", explica en su página web.

Este martes también se recoge en el Borme ha dado el paso la cadena hotelera Axel, que traslada su sede de Barcelona a Madrid. Fundado en 2003, el grupo se centra en el público LGBT y cuenta con hoteles en España, Europa y Latinoamérica. Desde la empresa declaran a LaVanguardia.com que se trata de una "decisión empresarial" de la que no prevén hacer más declaraciones.

Se suman a las 2.907 empresas que han trasladado su sede fuera de Catalunya desde el 2 de octubre, después de la celebración del referéndum. El ritmo de salidas, pero, se ha reducido de forma notable desde los picos de octubre.

Así, el mes de noviembre cerró con 894 traslados de sede social desde Catalunya a otra parte de la geografía española, frente a los 1.982 del mes de octubre. En este tramo ha habido tres días clave, donde se han concentrado más salidas. El primero, el 9 y 10 de octubre. El diez el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirigía al Parlament para valorar los resultados del 1-O. Se especulaba con una declaración unilateral de independencia (DUI). Hasta 382 empresas pidieron el traslado de sede en dos jornadas.

El máximo se alcanzó el 19 de octubre. El presidente de España, Mariano Rajoy, había exigido a Puigdemont que aclarara si declaró o no la independencia y ese día vencía el plazo. Fueron 268 las empresas que pidieron el traslado.

Por su parte, un total de 124 empresas de fuera de Catalunya han trasladado su sede a la región catalana desde la celebración del referéndum.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 05dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.