Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic17


Interior impide a las empresas vender munición a los Mossos


El Ministerio del Interior no ha permitido a Cataluña comprar ni una sola bala para las armas de los Mossos d'Esquadra en todo 2017. Según ha confirmado el propio departamento a este diario, la Generalitat no ha podido adquirir ni un solo cargamento de munición en todo el año para reponer los que va utilizando su policía autonómica en su labor diaria y sus entrenamientos.

Interior no alega los motivos que han llevado al Ministerio a negar el suministro a esta región, mientras que el resto de comunidades autónomas sí han podido efectuar sus compras -sin ir más lejos, el País Vasco, por ejemplo, ha podido adquirir sin problemas el material necesario para la Ertzaintza-. Fuentes ministeriales aseguraron, no obstante, que la situación, anómala, se corregirá "próximamente" y Cataluña podrá equipar a sus mossos.

Como hacen todas las comunidades autónomas cada año, la Generalitat de Cataluña solicitó en 2016 a la Secretaría de Estado de Interior el permiso para adquirir la cantidad de munición que creía necesaria para mantener su actividad policial. La respuesta que obtuvo por parte del Ministerio fue positiva y el permiso fue concedido, por lo que la Generalitat convocó los concursos para la venta de dicho material, ganados por diferentes empresas.

El problema vino, como ha podido confirmar este diario, cuando las diferentes empresas que ganaron estos concursos solicitaron a la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil las licencias necesarias para introducir dicho material en territorio español y transportarlo hasta los polvorines preceptivos. Ahí ninguna de las solicitudes enviadas a la Benemérita por cada una de estas firmas suministradoras obtuvo respuesta de las autoridades.

Este silencio administrativo desactivó, sin más explicación, los permisos concedidos por la Secretaría de Estado. Esta situación ha provocado serios contratiempos a alguna de las firmas.

Por ejemplo, la empresa Beretta-Benelli tuvo parado en la frontera con Francia, con el consiguiente gasto de almacenamiento, un cargamento de millón y medio de balas del calibre 9 milímetros esperando a obtener una respuesta del Ministerio Interior, que hasta la fecha no ha llegado.

En Interior desvinculan estos hechos a una presunta desconfianza hacia la actuación de los Mossos en el desafío secesionista planteado en la región en los últimos meses. Pero la realidad es que la Justicia sigue investigando las presuntas deslealtades de algunos de sus mandos y el Gobierno acabó tomando el control de todas las consejerías con la aplicación del artículo 155, con especial atención a los Mossos d'Esquadra.

Las compras de armas previstas por las comunidades autónomas para sus policías locales y regionales suelen ser autorizadas sobre cupos que a veces no se cubren. En cambio, en la adquisición de munición para dichas armas, el permiso de Interior se ajusta a las necesidades de cada comunidad y sirve para hacer frente a la previsión que los distintos entes locales y autonómicos realizan sobre los posibles peligros a los que se pudieran enfrentar sus cuerpos de orden.

Entre las municiones paralizadas, se encuentran también armas consideradas «calibres de guerra», como el 338. Hay que matizar que estos calibres se llaman así por tener mayor tamaño, pero son de uso habitual en todas las policías del mundo. Se da por hecho que, por ejemplo, para afrontar posibles amenazas en un aeropuerto hay que tener un calibre que llegue a un kilómetro de distancia con precisión, porque son espacios muy amplios.

También se han paralizado encargos de munición antidisturbios, pero no de las pelotas de goma que se prohibieron en Cataluña, sino una diferente llamada foam, mucho más blanda que las pelotas. Por su parte, el Ministerio de Defensa abortó la compra de nuevas armas para equipar a los Mossos, al considerar alarmante la cantidad del arsenal y el tipo de armamento.

[Fuente: Por Pablo Herraz y Quico Alsedo, El Mundo, Madrid, 09dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.