Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul13


Junqueras exige una pregunta 'clara' para la consulta sobre la independencia


Oriol Junqueras lo ha dicho alto y claro: que nadie espere que, sin transparencia, tenga éxito la consulta soberanista, si es que llega a celebrarse. El presidente de Esquerra Republicana pretende que, para que la respuesta ciudadana sea «explícita» y que no de pie a equívocos y tergiversaciones, el referéndum debe tener «una pregunta clara».

Así lo ha subrayado Junqueras durante el discurso con el que ha cerrado la conferencia que Esquerra Republicana ha celebrado este sábado y este domingo en el recinto municipal La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), una ambiciosa ponencia que traza la hoja de ruta con la que los republicanos aspiran a proclamar la independencia de Cataluña, primero, y gobernar, después, el Estado catalán propio por el que llevan años batallando.

«Si de nosotros dependiese, ya habríamos proclamado la República Catalana», ha recordado Junqueras, decidido a que la consulta de autodeterminación se celebre «en una fecha próxima».

Sabedor de lo mucho que hay en juego en los próximos meses, el líder de Esquerra ha lamentado que «otros hacen lo imposible para que nadie pueda votar: ni los del 'sí' ni los del 'no'».

Junqueras no sólo concentra su atención e interés en los resultados de una posible consulta ciudadana, sino en su misma convocatoria:«Es una partida democrática que hemos de ganar: tenemos que convocar un referéndum», ha dicho el dirigente independentista, quien ha zanjado que «no podemos renunciar a una victoria democrática que nos situará plenamente en el ámbito internacional, en el mundo».

En cuanto a la vertiente social del ideario de Esquerra, Junqueras ha recordado que «tenemos un mismo discurso» para «todos los sectores» en crisis, en referencia a la sanidad, la educación y los medios de comunicación públicos.

"O nos peleamos por un trozo de salvavidas o entre todos intentamos salvar el barco", ha señalado. «La única opción es salvar el país, salvar la sociedad», ha rematado Junqueras.

Sin embargo, ha dicho que Esquerra no pretende un avance electoral, independientemente de que le conviniera como partido, y ha defendido incluso que Catalunya "no necesita elecciones avanzadas".

"ERC no quiere que haya elecciones anticipadas, ni siquiera si eso nos diera mucho más diputados de los que tenemos o más diputados de los que hayamos tenido nunca", ha asegurado el líder republicano.

[Fuente: Por Héctor Marin, L'Hospitalet, El Mundo, Madrid, 07jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.