Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic17


Ciudadanos logra una victoria histórica en votos y escaños pero Puigdemont puede formar Gobierno


Si el panorama en Cataluña era alarmante antes de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución y Mariano Rajoy convocara las elecciones de este jueves, tras el 21-D es además endiablado. Ciudadanos no solo ha cumplido con las expectativas sino que las ha rebasado lo que, dicho sea de paso, no es una buena noticia para el líder del PP, con su descalabro catalán confirmado y su previsible impacto en la política nacional. La mala noticia es que el independentismo suma una holgada mayoría absoluta y que, lo que es peor, quien la lidera es el expresidente Carles Puigdemont, prófugo y artífice de la doctrina del 'odio a España'. ERC y el PSC sufren una nueva decepción.

Con casi el 90% de los votos escrutados, Ciudadanos lidera el recuento con 37 escaños y Junts per Catalunya consigue 34. Les siguen:

  • ERC 32 escaños
  • PSC 17 escaños
  • Catalunya en Comú 8
  • CUP 4 escaños
  • PP 3

El escrutinio ha comenzado inmediatamente después del cierre de los colegios electorales, a las ocho de la tarde, con una participación récord del 68,3% a las seis de la tarde, cinco puntos más que en 2015 a la misma hora. En general, todos los partidos han celebrado esa alta participación aunque, en principio, la estimación es que favorezca más a los partidos constitucionalistas, sobre todo porque donde más ha aumentado es en el área metropolitana de Barcelona que tradicionalmente se ha inclinado por esas formaciones.

La imagen más repetida durante todo el día ha sido la de las largas colas ante los colegios electorales. No ha habido que lamentar, por otra parte, ningún incidente pese a la gran polarización que ha presidido el desarrollo de las elecciones.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 22dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.