Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic17


La Fiscalía pide al Supremo que asuma la investigación a Trapero por estar en "el núcleo central" de la rebelión


La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez Pablo Llarena que asuma la investigación contra el ex mayor de los MossosJosep Lluís Trapero por «su participación en el núcleo central» de la rebelión. El Ministerio Público también ha pedido al magistrado que, por el mismo motivo, asuma también la causa respecto a Josep Maria Jové, mano derecha del ex vicepresident Oriol Junqueras y a quien se le intervinieron los documentos más relevantes de la investigación.

Por el momento, Trapero está siendo investigado en la Audiencia Nacional, y Jové en el juzgado 13 de Barcelona. Trapero era el máximo responsable operativo de la Policía autonómica, mientras que a Jové se le incautó la hoja de ruta (documento Enfocats) y la agenda Moleskine en la que anotaba las reuniones clave de los dirigentes independentistas.

La Fiscalía considera «inexcusable» que ambos se incorporen a la causa del Supremo, que alcanza a los miembros del Govern destituido y a miembros de la Mesa del Parlament. Este mismo viernes el juez ha acordado imputar también a otros dirigentes independentistas como el ex presidentArtur Mas o Marta Rovira.

Además, la Fiscalía pide al juez que reclame a los Mossos un informe e en el que expliquen por qué el 1 de octubre se entregaron teléfonos móviles a las patrullas y si eso se había producido en alguna jornada electoral previa. La Fiscalía hace referencia a las informaciones de prensa en las que se desvela a ese dato y que explicaban que el uso de móviles permitió que las comunicaciones más delicadas no quedaran grabadas, dificultando así la investigación posterior.

[Fuente: Por Manuel Marraco, El Mundo, Madrid, 22dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.