Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic17


Jordi Pujol Ferrusola sale de prisión tras pagar medio millón de euros de fianza


Jordi Pujol Ferrusola ha abonado hace tan sólo unas horas los 500.000 euros en metálico que le exigía el juez José de la Mata para abandonar la prisión de Soto del Real y ha quedado en libertad. El hijo mayor del ex presidente autonómico catalán, imputado por blanqueo de capitales y delito fiscal, ha entregado los fondos comunicando que proceden de préstamos a devolver realizados por "amigos y familiares" y que, en ningún caso tienen su origen en los negocios investigados. Pujol Jr. ha recibido el ofrecimiento durante los últimos días de colaboración por parte de algunos de sus socios, imputados en el proceso, pero sus abogados les han desaconsejado realizarle entregas de fondos. De ahí que haya tardado varios días en recaudar el dinero exigido por el juez.

El primogénito del clan catalán fue encarcelado el pasado mes de abril acusado de blanquear fondos de origen ilícito en plena investigación judicial. Jordi Pujol Jr. era el único miembro de la familia que ha ingresado en prisión y hasta el momento continuaba en el centro penitenciario de Soto del Real tras declararse incapaz de depositar los tres millones en efectivo que le había reclamado el juez para cambiar su situación.

Sus abogados solicitaron el pasado mes de septiembre una reducción de la fianza, que ha sido recientemente aceptada en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, partidaria de que continuara en la cárcel al sostener que todavía dispone de una fortuna oculta que puede hacer desaparecer aprovechando su libertad.

[Fuente: Por Esteban Urreiztieta, El Mundo, Madrid, 27dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.