Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic17


Juristas catalanes defienden que no se puede investir a Puigdemont telemáticamente


Montserrat Comas, portavoz en Cataluña de Jueces y Juezas para la Democracia y magistrada de la Audiencia Provincial de Cataluña, cree que "carece de fundamento tanto legal como político" la sugerencia del exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull de que Carele Puigdemont pueda ser investido como presidente de la Generalitat por vía telemática. Y lo mismo ha considerado la asociación de juristas catalanes Llibertats.

En un comunicado, el presidente de Llibertats, Pere Lluís Huguet, ha señalado que, "jurídicamente y con la legislación vigente, no existe posibilidad legal alguna de una investidura telemática". También ha indicado que "el de Cataluña, junto con el del País Vasco, son los dos únicos parlamentos autonómicos del Estado que no disponen de voto telemático al no establecerlo sus reglamentos".

Añade que, de conformidad con la Ley orgánica de régimen electoral general (Loreg), la credencial de diputado electo puede ser recogida ante la Junta Electoral por el representante de la candidatura, "no siendo necesaria la presencia del electo." "No sucede así -añade- en Cataluña, ya que el reglamento del Parlament exige la presentación en el registro de la credencial expedida por el órgano correspondiente de la administración electoral, y prometer o jurar y respetar la Constitución Española y el Estatut, actos de carácter personalísimo", asegura.

También apunta que el reglamento del Parlament no tienen regulado el voto telemático y ningún diputado puede votar telemáticamente, y que hay obligación de asistir a los debates y a las votaciones del pleno: "Resulta inviable, no solo cualquier investidura telemática del presidente de la Generalitat, sino también el ejercicio telemático de las funciones de diputado".

Por su parte, la juez Comas ha opinado en la Cadena SER sobre la posibilidad de que una mayoría independentista de la Mesa del Parlament reforme el reglamento de la Cámara para permitir la investidura telemática de un presidente. A juicio de la magistrada, "es todo el Parlament quien tendría que dar vía libre a una reforma de este tipo y todavía no está constituido", por lo que descarta que se pueda hacer una interpretación del reglamento para permitir votar a distancia en casos como el de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Comas ha recordado, además, que la única precisión del reglamento del Parlament sobre una posible delegación del voto es para "casos muy concretos como baja por maternidad y hospitalización" y, en ningún caso, se puede delegar el voto del presidente de la Cámara.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 28dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.