Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene18


Puigdemont y Junqueras presentan sus credenciales como diputados y Mundó renuncia al acta


El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras han presentado las credenciales en el Parlament como diputados de la próxima legislatura, a poco más de una semana de que se constituya la cámara, el 17 de enero. Además, el exconseller Carles Mundó ha renunciado a su acta y ha anunciado que abandona la política. Haciendo cuentas, la situación se complica para que el bloque independentista conserve la mayoría.

La baja de Mundó no afecta a los votos con los que cuentan los soberanistas ya que le sustituirá el número 19 por Barcelona, el diputado de JxSí y exdirigente de las juventudes republicanas (JERC) Gerard Gómez del Moral. Sí tiene importancia desde el punto de vista político porque su nombre había sonado para sustituir a Carme Forcadell en la presidencia del Parlament y porque dentro de ERC era una de las estrellas emergentes que hubiera podido tomar el timón del partido en el caso de que la situación procesal de Oriol Junqueras se complique y su estancia en la cárcel pase a ser algo más que una medida preventiva.

Mundó estuvo más de un mes en la cárcel de Estremera, de la que salió el día que empezó la campaña electoral, en la que se convirtió en uno de los protagonistas de ERC junto a la número dos del partido, Marta Rovira, y al conseller cesado Raül Romeva. Ahora dice que quiere centrarse en su profesión de abogado y ERC le ha agradecido la "dedicación y el compromiso con el país, el Govern y el partido" en un comunicado en el que ha celebrado "su disposición a seguir vinculado al partido, para el que seguirá siendo un activo de primera magnitud". "Siempre podremos contar con él. Su compromiso está fuera de cualquier duda y seguro que su ejercicio privado será tan íntegro, solvente y exitoso como lo ha sido su servicio público", ha añadido la formación.

En cuanto a la presentación de las credenciales por Puigdemont y Junqueras, significa que sólo quedan dos exconsellers huidos a Bruselas que no han cumplido con el trámite: Clara Ponsatí y Lluís Puig. Todos los demás lo han hecho: Toni Comín, desde Bruselas, y Joaquim Forn y Jordi Sánchez, desde la cárcel de Estremera.

Eso significa que si no pueden tomar posesión de sus escaños y asistir a los plenos, por estar fuera de España o por permanecer encarcelados, el bloque independentista tendrá que contar con cinco votos menos. Es decir, tendrá 65 diputados, los mismos que el bloque constitucionalista si se incluye a los Comunes. Meritxell Serret, la otra exconsejera que permanece en la capital belga, había anunciado su intención de renunciar al acta de diputada pero aún no lo ha hecho.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 09ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.