Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene18


Mas renuncia a la presidencia del PDeCAT por sus causas judiciales y para impulsar su partido


El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado este martes que da "otro paso al lado" y deja la presidencia del PDeCAT, una decisión que ha dicho que lleva meditando desde antes del 1 de octubre. Mas ha anunciado su decisión en una rueda de prensa de urgencia en la sede del partido, a menos de una semana que se conozca la sentencia del caso Palau de la Música, cuando debe afrontar con más tranquilidad la defensa de sus causas judiciales relacionadas con el 1-O y para facilitar un impulso del partido en su operación de "ensanchamiento", tras la experiencia positiva de Junts per Catalunya (JxCat).

Mas, que tenía hablada esta decisión con la dirección de su partido desde el pasado verano, quería hacer el anuncio la primera semana de noviembre, aunque finalmente se ha retrasado hasta este martes, tras la declaración unilateral de independencia, el cese del Govern, las elecciones del 21 de diciembre y las fiestas navideñas.

Mas abandona porque quiere facilitar que pueda haber un impulso a la nueva operación de "ensanchamiento" de su partido tras la experiencia de Junts per Catalunya capitaneada por Carles Puigdemont, candidatura que contra pronóstico superó a ERC el pasado 21-D y que, desde la formación heredera de CDC, no descartan repetir en futuras elecciones.

Así, el ya expresidente del PDeCAT y exlíder de CDC ha remarcado que no quiere ser un "freno" para "la expansión natural acelerada" que puede tener JxCat, que ha subrayado que quiere "que cuaje y se refuerce". "Y estar al frente del PDeCAT no lo expande, sino que lo limita", ha valorado Mas, que ha apostado así por que JxCat sea el "acelerador" que convierta a su partido en lo que querían que fuera cuando fue fundado en julio de 2016, como fuerza heredera de CDC.

En este sentido, ha señalado que esta "nueva etapa" que se abre con JxCat -fórmula electoral que el PDeCAT no descarta repetir en futuras elecciones- requiere "dejar espacios libres para nuevos liderazgos". Mas ha indicado en este sentido que cuando accedió a ser presidente del PDeCAT quiso hacerlo acompañado de la actual vicepresidenta de la formación, Neus Munté, pensando en ella como su relevo.

Pese a su "nuevo paso al lado", Mas ha dejado claro que "no se retira de la política, porque la vida es muy larga y el futuro dirá", aunque sí abandonará "la primerísima línea". Aunque esta renuncia, ha remarcado, "no se puede interpretar en ningún caso como un alejamiento" respecto al proyecto de JxCat y del PDeCAt, sino al revés".

Un intenso calendario judicial

Además, el expresidente catalán, ya condenado por el 9-N, condena aún no firme de dos años de inhabilitación, abandona porque quiere y necesita más tiempo para afrontar las nuevas causas judiciales derivadas de los últimos sucesos en el proceso soberanista.

Concretamente, el expresidente ha explicado este martes que ha recibido una notificación del Tribunal Supremo (TS) informándole de que está investigado en la causa del referéndum del 1 de octubre y que deberá ir a declarar en sede judicial en los próximos días. Ha calificado de inverosímil e inconcebible que se le juzgue por el referéndum del pasado octubre.

Mas está en el punto de mira del juez del TS Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión contra el Govern cesado por el proceso soberanista, especialmente después de que un informe de la Guardia Civil lo situara en el "sanedrín" político que planificó la hoja de ruta hacia la independencia.

En un auto del pasado 22 de diciembre, Llarena acordó ampliar su investigación por rebelión al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la portavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel, entre otros. El magistrado sospecha que figuran entre el núcleo de políticos y cargos de las entidades soberanistas que dirigieron y coordinaron la hoja de ruta hacia la independencia.

El proceso penal por el 9-N derivó en un nuevo frente para Mas en el Tribunal de Cuentas, que el pasado mes de diciembre ordenó el embargo preventivo de la vivienda que el expresidente de la Generalitat puso para cubrir la fianza de 5,2 millones de euros impuesta por gastar dinero público en la consulta.

Ante el Supremo, Artur Mas baraja mantener como abogado a Xavier Melero, quien ya lo defendió en el juicio del 9-N y también representó en la causa por rebelión la exconsellera Meritxell Borràs y la diputada Ramona Barrufet en la causa por rebelión ante el Supremo, en la que ambas se han desmarcado de la vía unilateral a la independencia.

La sentencia del caso Palau

En todo caso, su dimisión llega cuando falta menos de una semana para que se conozca la sentencia del caso Palau, el lunes 15 de enero, un juicio que acabó hace más de medio año y cuya sentencia debe dirimir sobre si 6,6 millones de euros de Ferrovial acabaron en manos de la extinta CDC, cuyo liderazgo durante años heredó del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Por este caso, la Fiscalía pide 14 años y 9 meses de prisión para Fèlix Millet; 10 años y 10 meses para su mano derecha, Jordi Montull, y ocho para el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

Fuentes cercanas han asegurado que Mas había hablado hace tiempo con Pascal de dejar la presidencia del PDeCAT con la voluntad de proteger la formación del posible desgaste que podría conllevar una sentencia negativa del caso Palau, pese a no estar imputado en el caso.

Al preguntársele este martes por la posible vinculación entre su renuncia y la esperada sentencia, ha respondido que no tiene nada que ver, y ha añadido que "si fuera así, cabe recordar que CDC ya pagó el precio más alto que nunca ha pagado nadie y que existe, que es desaparecer". "Hay muchos partidos que tienen problemas vinculados con la corrupción, pero ¿qué partido ha desaparecido? Ninguno. CDC, sí, y lo decidió la propia gente de CDC", ha destacado.

También ha reivindicado que el caso Palau tiene su embrión en los años 90, "etapa anterior" a su liderazgo en CDC, y que no se le ha citado ni como investigado ni como testigo durante el juicio porque no está implicado. "No hay ni la más mínima prueba; si no, me hubieran llamado. Mi responsabilidad no era llevar las finanzas, sino confiar en determinadas personas que en algunos momentos las llevaron", ha añadido.

Mas, en contra de repetir elecciones

Precisamente, este martes se cumplen dos años del anuncio de Mas de dar "un paso al lado" de la presidencia de la Generalitat en favor de Carles Puigdemont, que entonces era alcalde de Girona, para que pudiera arrancar la anterior legislatura tras el veto de la CUP a que siguiera en el cargo. En una candidatura sin rivales, Mas fue elegido presidente del PDeCAT el 23 de julio de 2016 en primarias con el 95,07% de los votos, formando tándem con Munté como vicepresidenta, con lo que ha estado al frente del partido un año y medio. De hecho, será Munté quien asuma la presidencia del PDeCAT tras su renuncia.

En todo caso, Mas ha negado este martes que su renuncia a la presidencia del PDeCAT guarde relación con la estrategia de Puigdemont y ha dicho que "respetará" las decisiones que éste adopte, si bien ha rechazado opinar sobre si debe asumir la presidencia de forma telemática o regresar de Bruselas. Ha remarcado que en los últimos dos años no ha hecho "ni una sola declaración pública que cuestionara" a Puigdemont, "pudiendo estar de acuerdo más o menos" con él, algo que ha garantizado que tampoco hará a partir de ahora, dejando manos libres al presidente de la Generalitat cesado para que tome las decisiones que considere oportunas desde Bruselas, en donde está huido de la justicia española.

Sin embargo, en la reunión del comité nacional del PDeCAT de este lunes, Mas trasladó que rechazaba la posibilidad de repetir elecciones y pidió un nuevo Govern estable para una legislatura larga, en un mensaje velado a Carles Puigdemont, y ya insinuó que el partido podría seguir adelante sin él.

El posicionamiento de Mas chocaría con la voluntad de JuntsxCat, que prefiere volver a las urnas antes que buscar un candidato alternativo al presidente de la Generalitat cesado Puigdemont.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 09ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.