Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene18


Hallan un desvío de tres millones al 'procés' entre los papeles que iban a quemar los Mossos


El juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha detectado un desvio de tres millones de euros entre los apuntes contables que los efectivos de los Mossos d'Esquadra iban a incinerar en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) en pleno proceso secesionista, según adelanta El País.

El dinero, según el juzgado que investiga los delitos asociados al referéndum del 1 de octubre en Cataluña, procedería del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) que habilitó el Gobierno central para afrontar las deudas de la Generalitat y otras comunidades, y se habrían desviado al 'procés'.

Los Mossos negaron aquél día que los informes que iban a quemar estuvieran vinculados con el referéndum del 1-O y alegaron que es una práctica habitual y ordinaria que se acuda a incineradoras a quemar este tipo de archivos, o que se utilicen trituradoras para destruirlos, ya que la actividad policial genera documentos de contenido sensible que, cuando ya no son necesarios, se deben destruir para atender a la protección de datos.

Según la policía autonómica, los documentos en papel que se llevaban a destruir pertenecían a la Comisaría General de Información y, en concreto, figuraban archivos con datos administrativos de la oficina de apoyo a esta comisaría, relativos a permisos, vacaciones y bajas, así como sobre operativos y diligencias policiales y documentación diversa.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 10ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.