Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene18


Forn se desvincula de la actuación de los Mossos el 1-O y apunta a Trapero


El 'exconseller' de Interior de la Generalitat Joaquim Forn ha tratado este jueves en el Tribunal Supremo de desvincularse de la actuación de los Mossos en el referéndum del 1 de octubre y ha asegurado que el diseño del operativo para aquella jornada dependía del mayor Josep Lluís Trapero. "Fue un operativo estrictamente policial", ha asegurado y evitado dar detalles de un despliegue que correspondía "a los uniformados". Algo similar ha sucedido con el intento de quema de papeles en una incineradora de Sant Adriá del Besós que fue interceptado por Policía. "Yo no di la orden", ha destacado en respuesta a preguntas de la Fiscalía y apuntado que se trataba de papeles de "Economía" que nada tenían que ver con su Consejería.

Según informan a El Confidencial fuentes presentes en la declaración, ha resaltado que, en todo caso, la actuación planeada estaba refrendada por el mando único ejercido por el coronel Diego Pérez de los Cobos y había sido comunicada también a la Policía y la Guardia Civil. Ha negado, por otra parte, haber dado órdenes como responsable político para que los Mossos pusieran trabas al cumplimiento de las resoluciones judiciales. "Siempre he propiciado el respeto de los Mossos a las leyes", ha indicado.

A este respecto ha concretado que mantuvo dos reuniones con el entonces president Carles Puigdemont en las que le transmitió que la policía autonómica debía cumplir el ordenamiento jurídico. Éste "tomó nota" de sus afirmaciones. También ha relatado que el 1 de octubre había cuatro encuentros programados a primera hora con las fuerzas de seguridad que iban a participar en el operativo y que ante la ausencia de la Guardia Civil y la Policía, llamó al coronel del Instituto Armado Diego Pérez de los Cobos y éste le respondió que se les había olvidado acudir a la cita y que no pensaban hacerlo.

Al exconseller se le ha preguntado por los presuntos seguimientos a políticos o altos cargos no independentistas, a lo que ha respondido que no le consta ningún espionaje. Ha dicho que los Mossos tienen órdenes de protección a determinadas personas, y que estas labores pueden realizarse por dos vías, con escolta o con contravigilancia, y que esto es lo que puede explicar que se pensase que había seguimientos.

Además, ha defendido la actuación de los agentes durante aquella jornada que –ha dicho– le pareció razonable. Ha negado haber dado orden para que los agentes cometieran actos ilegales en cumplimiento del proyecto político para alcanzar la independencia. "Tampoco me hubieran dejado", ha asegurado en referencia al cuerpo policial.

Se ha referido a los hechos sucedidos el 20 de septiembre en la Consejería de Economía, donde las manifestaciones evitaron el normal desarrollo de las funciones de la comitiva judicial encargada de los registros por la operación Anubis. Respecto a esto, ha indicado que tenía perfecto conocimiento de lo que sucedía a las puertas de la sede oficial al mismo nivel que Trapero, imputado por sedición por estos hechos e investigado por la Audiencia Nacional. "No di órdenes a los agentes", ha matizado.

Durante su interrogatorio, también ha habido espacio para la crítica. Por ejemplo, ha señalado el daño que hizo –en su opinión– el envío de efectivos policiales a Cataluña. "Para mí fue error el desplazamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por cuanto generó tensión el ver que eran despedidos de sus lugares de origen con expresiones como 'A por ellos", ha destacado.

Forn ha declarado durante algo más de dos horas y es el único de los tres investigados que han comparecido este jueves –antes lo han hecho los líderes sociales Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural)– que ha respondido a todas las partes, incluida la acusación popular, en representación del partido político VOX.

El líder de esta formación, Santiago Abascal, celebró el resultado de las declaraciones. "La presencia de VOX en el Tribunal Supremo se sustenta en nuestro deseo de que se cumpla la Ley, se garantice el Estado de Derecho y no quede impune el proceso golpista del separatismo. Hoy hemos desmontado el teatro de Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y continuaremos destapando las mentiras de los organizadores del golpe separatista del 1 de octubre", ha asegurado Abascal en declaraciones a este diario. "VOX seguirá actuando judicialmente contra el separatismo, como acusación popular en el Tribunal Supremo, y políticamente exigiendo cambios legislativos para la ilegalización de los partidos y asociaciones que tengan como objetivo subvertir el orden constitucional y liquidar la unidad de España", anunció.

Durante la declaración, Forn ha comunicado que no asumirá ningún cargo de 'conseller' en el futuro. Sobre la declaración de independencia, ha recordado que no la votó ni la firmó, y que considera que no tiene valor legal, que siempre ha reconocido la Constitución como norma jurídica suprema del Estado. Su actuación política personal siempre será respetuosa con ella, ha incidido ante el juez, añadiendo que de seguir el 'procés' por la vía unilateral, él "se bajaría del tren", y prometiendo que no ocupará puestos de responsabilidad en un futuro Govern ni será 'conseller'.

[Fuente: Por Beatriz Parera, El Confidencial, Madrid, 11ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.