Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene18


El Tribunal de Cuentas inicia los trámites para juzgar a Mas por "irregularidades contables" del 9-N


El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y los ex consellers Irene Rigau, Francesc Homs y Jordi Vilajoana, además de otros cinco ex cargos y técnicos del Govern, serán juzgados por el Tribunal de Cuentas por presuntas "irregularidades contables" cometidas cuando convocaron y realizaron el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 pese a la anulación del Tribunal Constitucional. Así lo notificó a los demandados el propio Tribunal de Cuentas en una providencia este jueves en la que cita a personarse en la causa en los "próximos 9 días".

De esta forma ha concluido la investigación del tribunal realizada a partir de la denuncia de las entidades Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución quienes consideraron que existía un perjuicio a las arcas públicas de la Generalitat de 5,2 millones de euros por organizar las votaciones pese a la suspensión del Constitucional.

En una entrevista en 8TV, Mas aseguró que ninguno de los citados comparecerá físicamente ante el tribunal, sino que lo harán sus abogados en su nombre porque "está permitido hacerlo así". "Esto significa que se inicia el juicio en el Tribunal de Cuentas, que en unos meses dirá si cree que somos o no somos responsables de tanto dinero" que se invirtió para la consulta del 9-N, aseguró el ex presidente aunque que recordó que en ningún caso han malversado, tal y como quedó constancia en la sentencia del TSJC que lo condenó por desobediencia y prevaricación a una pena de inhabilitación. Mas también avanzó que piensa recurrir "a otras instancias" si lo condenan.

Por este proceso en el Tribunal de Cuentas, el ex presidente y los miembros de su Govern demandados tuvieron que embargar propiedades para cubrir 2,3 millones de los 5,27 de fianza que les reclamaban. El resto, 2,9 millones de euros, lo abonó la Asamblea Nacional Catalana tras iniciar una campaña de recogida de fondos.

[Fuente: Por Germán González, El Mundo, Madrid, 12ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.