Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene18


La Mesa de Edad del Parlament admite que los diputados electos presos voten por delegación


Carles Puigdemont renuncia a solicitar el voto delegado en la constitución del Parlament, que se celebra este miércoles, al igual que los otros cuatro diputados electosy 'exconsellers' que están con él en Bruselas: Toni Comín y Meritxell Serret de Esquerra Republicana y Clara Ponsatí y Lluís Puig de Junts per Catalunya. Así lo ha anunciado Jordi Turull, exconseller de Presidència, en declaraciones a El Món a RAC1. Turull ha apuntado que la intención del president cesado es regresar para la investidura tras el acuerdo cerrado este martes entre ERC y el partido que lidera Puigdemont.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados electos de JuntsxCat Joaquim Forn y Jordi Sánchez son los únicos independentistas ausentes en la sesión constitutiva del Parlament que han solicitado delegar su voto. Junqueras ha tramitado su petición para que la secretaria general de ERC y también diputada electa, Marta Rovira, vote en su nombre, mientras que por los dos encarcelados de JuntsxCat tiene intención de hacerlo el conseller de Presidencia cesado, Jordi Turull.

Fuentes de JuntsxCat han explicado que la mayoría independentista está garantizada en la Mesa de la Cámara y que el voto delegado de los diputados electos que se encuentran en Bélgica se tramitará cuando esté constituido el Parlament.

El nuevo Parlament surgido de las catalanas del 21-D, convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución, celebra su sesión constituyente a partir de las 11 horas, con la intención de los secesionistas de elegir a Roger Torrent (ERC) como nuevo presidente de la cámara. Junts per Catalunya (JxCat) y ERC anunciaron a última hora de ayer un acuerdo para apoyar a Torrent como nuevo presidente del Parlament, y se reafirmaron en su apoyo a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat. No obstante, los republicanos se desvincularon de una posible investidura a distancia lo que, según se esforzaron en remarcar tras haberse conocido su pacto con JxCat, no está incluido en dicho acuerdo.

En cualquier caso, se corre el riesgo de caer en un bucle similar al que empantanó la legislatura anterior y desencadenó la crisis entre Cataluña y el Estado. La diputada electa de JuntsxCat Aurora Madaula ha afirmado en Radio Euskadi que investirán como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont "siguiendo la normativa" de la Cámara catalana porque "se puede". "No nos lo estamos inventando", ha indicado, para emplazar a "leerlo". "Los letrados del Parlament son asesores que no tienen capacidad de legislar políticamente y eso corresponde a la Mesa como al Parlament, que es el órgano legislativo", ha destacado. De estas declaraciones, se deduce que la candidatura de Puigdemont está dispuesta a seguir adelante con su plan de investidura por plasma contraviniendo todos los informes jurídicos y el criterio de sus aliados salvo sorpresa de última hora: la aparición corporea del candidato en territorio español.

El propio Puigdemont se ha expresado este miércoles a través de Twitter con un mensaje en el que no se postula expresamente, pero da a entender que no renuncia a hacerlo. "Solo entienden de miedo, violencia e imposición. Les enseñaremos que no hay nada que pueda doblegar el espíritu de un pueblo libre, pacífico y democrático. Recuperemos las instituciones. Luchemos por el país. Ejerzamos la dignidad. Viva la tierra y viva Catalunya libre", ha escrito adjuntando un vídeo con imágenes de las votaciones del 1-O y de las cargas policiales que se produjeron ese día.

La apertura del Parlament ha arrancado con un discurso del presidente de la Mesa de Edad, que es la que pilota toda la sesión de constitución de la Cámara, que ha sorprendido por su gran carga política y su tono de extrema dureza. En lugar de pronunciar unas palabras de mero trámite, como es habitual en estos casos, Ernest Maragall, el diputado más veterano y por tanto presidente de la Mesa constituida solo para este pleno, ha arremetido contra el Estado español que, según él, "parece que no sabe ganar, solo sabe imponer, humillar y castigar". Además, ha lamentado las ausencias de los diputados encarcelados y de los que están huidos en Bruselas con el expresidente Puigdemont.

"Nosotros seguiremos, hemos aprendido. Conocemos bien nuestras fuerzas. Sabemos qué podemos esperar de Europa. El voto del 21-D es la confirmación del del 1-O, es un buen mapa de la sociedad catalana de hoy, diversa y compleja". No abandonaremos la vía democrática", ha proclamado Maragall y, en cuanto ha finalizado, ha pedido la palabra la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha afeado al presidente de la Mesa de Edad el tono mitinero de su discurso.

Arrimadas, por otra parte, ha pedido reconsiderar el voto delegado de los diputados encarcelados. A su juicio, la fórmula va en contra del artículo 93 del reglamento que cita las causas por las que se puede pedir el voto delegado -maternidad/paternidad, hospitalización e incapacidad- sin que entre ellas figuren el ingreso en la cárcel o la huida a un país extranjero. Santi Rodríguez, del PPC, ha solicitado también la reconsideración de esa decisión.

Para intentar que se desarrolle con normalidad la sesión, los Mossos d'Esquadra cerraron anoche el Parc de la Ciutadella en el marco de un dispositivo de seguridad que repite así el dispositivo que se siguió el 10 de octubre, el día en el que se iba a declarar la independencia, y el 27 de ese mes, cuando finalmente se hizo efectiva esa declaración. Eso no ha impedido, sin embargo, que se hayan producido concentraciones independentistas convocadas, entre otros, por la Asamblea Nacional Catalana.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 17ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.