Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene18


Arrimadas responde al Gobierno y al PP que darles un diputado costaría 800.000 euros públicos


La presión para que Ciutadans ceda un diputado al PPC y así pueda formar grupo parlamentario propio ha llegado hasta el Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría en una entrevista en la Cope ha reprochado al partido naranja que no les cedan un escaño para combatir al soberanismo. La respuesta de Inés Arrimadas en Els Matins de TV3 ha sido que ceder un diputado a los populares costaría a las arcas públicas 800.000 euros y que por ello no lo harán. Al no tener grupo parlamentarios, los populares dejan de percibir esa cantidad de las subvenciones públicas, como compensación por el buzoneo de la campaña. Cada partido tiene derecho a recibir 0,17 euros por cada elector de una circunscripción electoral siempre que la candidatura obtenga un escaño en esta circunscripción y consiga formar grupo parlamentario.

La líder de la formación naranja ha reiterado su oferta de luchar para que siendo subgrupo parlamentario -lo compartirán con la CUP- tengan los mismos derechos que un grupo al uso y puedan presentar iniciativa. El martes ya avanzó que presentarían un escrito a la Mesa del Parlament en ese sentido y afeó a los populares la presión cuando en las legislaturas en que su partido no tenía grupo propio no recibieron apoyo de los populares, que en las últimas horas redoblaron la presión.

Ante las quejas de Hernando de hace unos días, ha espetado Arrimadas "Pobrecitos. Han sacado el peor resultado de su historia. No quiero meter el dedo en la llaga". Y ha pedido al PP que reflexiones por sus malos resultados.

A lo largo de la entrevista que le han hecho en TV3 se ha quejado nuevamente de no contar con el apoyo de los comuns y de la ley electoral, a la que achaca la mayoría soberanista en las comisiones y en la cámara catalana.

En otro orden de las cosas, ha reiterado que Carles Puigdemont no puede ser presidente de la Generalitat porque "está huido de la justicia" en Bélgica, hecho que los partidos independentistas "saben" aunque mantengan otro discurso "en público". Ha insistido en que Puigdemont no puede ser presidente de la Generalitat, porque "está huido de la justicia" en Bélgica, con "graves cargas judiciales", porque se ha presentado al 21-D "en nombre del PDeCAT y de CDC", condenada esta última por corrupción, y porque no ha ganado las elecciones, lo mismo que dijo el martes desde el atril de la sala de prensa del Parlament.

Además, ha recordado la renuncia de Carme Forcadell a presidir de nuevo el Parlament para dejar paso a una persona "libre de procesos judiciales", argumento que también debe aplicarse a su juicio en el caso de la presidencia de la Generalitat. "Creo que ellos -en alusión a Junts per Catalunya y ERC- lo saben. Están haciendo un discurso en público que no mantienen en privado", ha considerado la también portavoz nacional de Ciudadanos.

Preguntada si ha renunciado a presidir la Generalitat, ha precisado que "yo no he renunciado, pero entre la ley electoral, que es absolutamente injusta, y el portazo de los señores de Podemos, no podremos gobernar aunque hemos ganado las elecciones". En respuesta a si Albert Rivera puede ser un techo para sus aspiraciones, Arrimadas ha afirmado: "Con Albert somos compañeros, no somos rivales, y trabajamos juntos, no enfrentados".

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 18ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.