Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene18


La CUP amenaza la investidura de Puigdemont y exige saltarse la legalidad


Es la segunda vez en menos de tres días que la CUP lanza advertencias contra la posible investidura del expresidente Carles Puigdemont, que permanece huido en Bruselas.El martes por la tarde condicionaban su apoyo a que asuma responsabilidades por el caso Palau como dirigente del PDeCAT tras hacerse pública la sentencia que exige a la antigua Convergència a devolver 6,6 millones de euros cobrados en comisiones ilegales.

Este miércoles, al término de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento catalán celebrada, el portavoz de la formación anticapitalista Carles Riera fijaba nuevas exigencias para la investidura del expresidente y criticaba duramente el discurso pronunciado por el flamante presidente de la institución, Roger Torrent (ERC).

La CUP insta a Esquerra Republicana y a Junts Per Catalunya a que aborden de inmediato el debate sobre cuál será el eje de la acción de gobierno. La línea roja no es otra que arrancar un compromiso de que van a desplegar una hoja de ruta netamente republicana para el próximo mandato, atendiendo a lo que consideran "fuentes de legitimidad indiscutibles": el referéndum ilegal del 1 de octubre y la proclamación de la república por el Parlament el día 21 de ese mismo mes.

El siguiente requisito para los antisistema pasa por que la acción del nuevo gobierno "materialice" las instituciones republicanas y que sirva para impulsar un proceso constituyente "en el sentido explícito". Es decir, que la gente participe para elaborar una constitución catalana de carácter republicano que deberá ser aprobada en referéndum.

El portavoz de la CUP llegó a marcar un tercer condicionante: "Jamás deben tomar el Estatuto, la Constitución o lo que diga el Gobierno o los tribunales españoles como un techo, como un límite". Se trata de construir, en definitiva, "soberanía real" que se ejerza "en favor de las clases populares", aseguró. "Nuestra posición se va a concretar en los próximos días a partir de estos puntos", indicaron fuentes internas del partido acerca de los condicionantes a la investidura que actualmente negocian ERC y el partido de Puigdemont.

Criticas a Torrent

Los antisistema se mostraron muy críticos con el discurso del recién elegido como nuevo presidente de la cámara catalana, gracias al apoyo de los partidos independentistas. Riera le acusó de haberse alejado con sus palabras de "cualquier espíritu republicano" y le echó en cara haberse "encuadrado nuevamente dentro de la pantalla del Estatuto y la Constitución, tomando como 'mantra' la recuperación de las instituciones de autogobierno".

No gustó nada en las filas anticapitalistas la omisión de referencias a la consulta ilegal y al pleno en el que se declaró la independencia. "Esperábamos que su compromiso fuera retomar la tarea que dejó pendiente Carme Forcadell", sentenció Riera. "Pero entendemos que una cosa es el discurso que hace el presidente del Parlament y otro el que puede hacer el Govern", matizan las fuentes antes citadas.

Sin embargo, Riera desveló que llevaban cerca de 48 horas sin mantener "reuniones de trabajo" tanto con ERC como con el PDeCAT, que este martes anunciaron un acuerdo por el que los republicanos apoyaban la candidatura de Puigdemont a presidir la Generalitat. "Lo que hemos pedido es que se agilicen las negociaciones y formalicemos más los canales de debate y de diálogo", apuntas las fuentes consultadas, que eluden concretar si han recibido respuesta por parte de los otros dos partidos.

"La CUP no es un cheque en blanco y hay que cuidar las formas", sentenciaba Riera. "Nos pondremos de acuerdo con quien quiera hacer republica unilateralmente, pero no nos podemos comprometer con quien se comprometa con la autonomía", advertía después. JxCAT y ERC suman 66 diputados y la mayoría absoluta se sitúa en 68.

Aunque los 'cupaires' han perdido el peso que tenían en la anterior legislatura (pasaron de 10 a 4 diputados) sus votos siguen siendo clave en un escenario con diputados independentistas huidos en Bélgica que quizás no puedan votar. Más allá de las gruesas palabras de este miércoles, parece poco razonable que los antisistema opten por abortar la legislatura colocándose en la misma posición que los partidos del bloque llamado 'constitucionalista'.

Por lo pronto, el nuevo presidente de la institución abre este jueves la ronda de consultas con los líderes parlamentarios para proponer a un candidato para la investidura en un plazo de diez días hábiles. El pleno deberá celebrarse como muy tarde el 31 de enero y los partidos independentistas están centrados en negociar la fórmula con la que puede ser investido, dado que permanece en Bruselas. Los letrados del Parlament han emitido un informe ya en contra de esta posibilidad.

[Fuente: Por Diego Molpeceres, Vozpópuli, Madrid, 18ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.