Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene18


Los motivos de Puigdemont para internacionalizar su causa en Dinamarca


En marzo del año pasado, el expresidente del PDeCat, Artur Mas, apuntaba el objetivo a logar por la causa independentista catalana: "Me imagino a Catalunya siendo la Dinamarca del Mediterráneo", dijo después de visitar las universidades de Oxford y Harvard en el Reino Unido y Estados Unidos; además de Bruselas y París, en su tarea por la internacionalización del 'procés'. Se trataba de crear un país pequeño con una economía estable, mucha ocupación y fuertes rasgos democráticos, pero los lazos con Dinamarca ya venían de lejos. No es casualidad que el presidente cesado, Carles Puigdemont, haya decidido acudir a Copenhague a dar una charla, saliendo así por un día de su prisión diplomática en Bruselas que hasta ahora le ha servido para no ser detenido.

El riesgo de que Puigdemont pueda ser apresado si el Tribunal Supremo reactiva la euroorden de detención es realmente alto, tanto que varios ministros del Gobierno central se han dedicado a recordarlo y que incluso el abogado español del expresident prácticamente lo ha dado por hecho. Sólo Puigdemont y su entorno saben por qué están dispuestos a correr ese riesgo, pero son notorios los motivos por los que el líder de JxCat ha elegido Dinamarca y no otro país para correr esa suerte. Se desencadene o no la detención, podemos vivir un nuevo episodio de la llamada internacionalización del 'procés'.

El expresident tiene previsto asistir a participar en un debate sobre Catalunya este lunes en la Universidad de Copenhague, mientras que el martes se reunirá con un grupo de diputados en el Parlamento danés, de las comisiones de Exteriores, Asuntos Europeos y los comités de Groenlandia e Islas Feroe, que quieren conocer de primera mano los objetivos de los independentistas catalanes.

La cita ha provocado las quejas de la diplomacia española en Dinamarca, pero se han quedado en eso. Al fin y al cabo, el país nórdico no ha fallado en los precedentes, como la reacción del gobierno danés a las lamentables escenas de violencia del 1-O, cuando tildaron de "desagradables" las imágenes, evitaron condenarlas y se limitaron a "invitar a que el diálogo sea el camino a seguir en vez de lo que estamos viendo". Tampoco fallaron tras la DUI, sobre la que el ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen aseguró que "Dinamarca y la Unión Europea apoyan una solución dentro de la Constitución Española".

En cualquier caso, la buena relación del Govern soberanista y Dinamarca viene de largo, aunque a la hora de la verdad, el Gobierno del país nórdico ha evitado posicionarse oficialmente en una situación incómoda o de choque con el Ejecutivo de Rajoy. No es casual que en mayo de 2015, cuando gobernaba el centroizquierda en el país nórdico, el Parlamento danés aprobara una declaración en la que apoyaba un diálogo democrático y pacífico entre el Gobierno español y el catalán en relación con el proceso soberanista.

La declaración contó con el apoyo de seis de los ocho grupos representados en la Cámara, incluida la Alianza Liberal de Samuelsen, que forma parte de la coalición de gobierno en minoría de derecha desde hace algo más de un año. En ella se pedía un diálogo "democrático y pacífico" entre el Gobierno español y el catalán y el diputado de Lista Unitaria, Nikolaj Villumsen, impulsor de la moción, fue más allá y defendió que Dinamarca debe apoyar un marco de diálogo y que se celebre una consulta popular.

Tampoco es casual que el Govern soberanista de Puigdemont emprendiera acciones encaminadas a reforzar las relaciones con Dinamarca, como la inauguración en el mes de agosto, a pocas semanas de convocar el referéndum del 1-O, de la llamada 'embajada' catalana en Copenhague, cuya responsable era Francesca Guardiola, hermana del exentrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola.

La de Copenhague era la Delegación del Govern en los Países Nórdicos, puesta en marcha con el objetivo de potenciar las relaciones bilaterales con Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, además de Dinamarca. Puigdemont y el exconseller d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva acudieron a la inauguración, aunque por parte del país de acogida de la sede no hubo representación alguna para evitar el choque diplomático con Madrid.

Pero eso no quiere decir que desde Dinamarca no hayan visto la cuestión catalana con especial interés. Así, no sólo han sido uno de los primeros países en debatir, votar y aprobar una moción sobre el derecho a decidir de los catalanes, sino que se han mostrado sensibles ante la judicialización de la cuestión catalana y lo han denunciado ante casos como el de Carme Forcadell. También han situado el debate en foros universitarios y alguno de los principales medios del país se han mostrado a favor de las tesis soberanistas.

También en agosto, poco antes de la inauguración de la embajada catalana en Copenhague, el diario más leído del país, Politiken, de orientación centroizquierda, publicaba un especial sobre los planes de Puigdemont para el 1-O, "un referéndum para acabar con 800 años de amargura y lucha por la independencia del gran vecino español", en el que "el hombre fuerte de Catalunya está preparado para la confrontación final con el dominio español", según titulaba.

A pesar de que la postura oficial danesa sobre la cuestión catalana no se ha diferido de la del resto de países europeos, sin nada sobre lo que el independentismo pueda hacer bandera en el proceso de internacionalización, la sensibilidad para con la cuestión soberanista puede radicar en el hecho de que Dinamarca vive un proceso de autodeterminación en su interior con las regiones de Groenlandia y las Islas Feroes. De hecho, el archipiélago danés autónomo en el Atlántico Norte, anunció el pasado 11 de febrero de 2017 que celebrará un referéndum sobre una nueva Constitución que les dará derecho a la libre autodeterminación el próximo 25 de abril de 2018.

También Groenlandia ha dado pasos significativos que son tomados como ejemplo por los independentistas en Catalunya, como el que se remonta a 2009, cuando la basta isla helada del norte aprobó en referéndum la ampliación de su estatuto de autonomía, que reconoce el derecho de autodeterminación de Dinamarca. El nuevo estatuto entró en vigor el 1 de junio de 2009, y culminaba un largo proceso de negociación bilateral que se remontaba 8 años atrás. Aunque no será de hoy para mañana, tanto islas Feros como Groenlandia cuentan con el beneplácito del gobierno de Dinamarca para emprender su camino sobre los raíles de la independencia, pero con la rémora de que no es viable económicamente a corto plazo.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 21ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.