Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene18


TV3 podría no renovar 'Polònia' por la crisis del IVA


El director de TV3, Vicent Sanchis , ya se ha reunido con los responsables de las distintas áreas de la cadena, con el comité de empresa y con el consejo profesional para informarles de cuáles son las propuestas de la dirección para hacer frente a la nueva situación presupuestaria de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Programas de éxito como Polònia, El foraster o Joc de cartes podrían no volver a la parrilla de programación de cara a la nueva temporada si no llega desde el Govern una aportación pública añadida al presupuesto prorrogado del 2018.

La CCMA trabaja en la hipótesis de que durante este año se tendrán que recortar casi 40 millones de euros del presupuesto (33 de los cuales destinados a la televisión) para hacer frente al déficit del año 2017 (unos 7 millones de euros), a la caída de la publicidad (la disminución de ingresos publicitarios prevista para el 2018 es de 12 millones) y, sobre todo, al nuevo cambio de criterio en el cálculo del IVA, efectuado en noviembre pasado, que obliga en las televisiones autonómicas a deducir este impuesto por las subvenciones públicas recibidas, en torno a 20 millones de euros en el caso de TV3. Además, Hacienda reclama a la CCMA más de 147 millones de euros por el impago de los importes por deducción del IVA de los años 2015, 2016 y 2017.

Para hacer frente a esta situación presupuestaria, Sanchis ya ha avisado de que se tendrá que aplicar un plan para recortar unos 33 millones en TV3, que se aplicará de forma gradual y que será durante el segundo semestre del año cuando afectará gravemente a la parrilla. Espacios producidos por empresas externas, o coproducidos, como Polònia, El foraster, Joc de cartes, Preguntes freqüents o APM corren peligro de no ser renovados. El primer cambio ya confirmado en esta línea será la sustitución, a partir del 5 de febrero, del magazine Tarda oberta, producido por Mediapro y presentado por Vador Lladó i Ruth Jiménez, por el nuevo espacio conducido por Helena Garcia Melero Tot es mou , que en principio estaba destinado a emitirse en la franja matinal.

También se encuentra paralizado el encargo de nuevas series de ficción a productoras externas. Según adelantó el director de TV3 durante la presentación de Benvinguts a la família , la cadena no tiene ningún relevo preparado para sustituir esta serie en la noche de los lunes, cuando finalice a finales de abril. Pero esta semana también se ha sabido que TV3 se plantea que la telenovela de producción propia Com si fos ahir, que se emite por las tardes, desaparezca de la parrilla a partir de septiembre.

Los recortes también afectarían al área de informativos, donde podrían eliminarse las corresponsalías de Pekín, Moscú y América Latina. Además, se prescindiría de las unidades de enlaces de las delegaciones territoriales y quedaría recortada la compra de producción ajena para los espacios Sense ficció y 30 minuts . También podría producirse la casi desaparición de los derechos deportivos de todas las especialidades.

El comité de empresa de TV3 también explica en su blog que es conocedor de que "el resto de radiotelevisiones afectadas por el nuevo IVA en ningún caso están planeando medidas contra su producción, programación y plantillas" y por este motivo considera "temerario" avanzar en una batería de medidas "que pueden llegar a arrinconar del todo TV3 en el espacio de comunicación y producción en catalán". El comité insta a la dirección de TV3 y de la CCMA a "que haga todas las acciones posibles para revertir la situación", como insistir en la negociación con Hacienda y agotar las vías jurídicas pertinentes.

Representantes de la industria audiovisual catalana ya han alertado de que si TV3 recorta el presupuesto en producciones externas, podría suponer la desaparición del sector a corto plazo y que 15.000 personas pierdan el trabajo. A través de un comunicado, los productores audiovisuales asociados a través de PROA, con las adhesiones de otras organizaciones del sector, reclaman a los gestores de la CCMA que esperen a la formación del nuevo gobierno antes de tomar medidas "drásticas", que el futuro ejecutivo elabore un plan de choque "urgente" que haga una aportación extraordinaria de presupuesto para hacer frente a la demanda de Hacienda y que el Gobierno español y los partidos que lo apoyan revisen el criterio del IVA para evitar la desaparición de la industria.

[Fuente: Por Frances Puig, La Vanguardia, Barcelona, 25ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.