Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene18


ERC insta a JxCat a concretar la estructura y el plan de gobierno antes de desobedecer


Hay una contradicción de estrategias de fondo entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat). Los primeros tienen interiorizado que no conviene un nuevo periodo de unilateralidad y de enfrentamiento directo y constante con el Gobierno del Estado, mientras que en la formación de Puigdemont se apuesta prácticamente por la afrenta directa, como demuestra el hecho de que ante todo, es necesario situar a Carles Puigdemont al frente del nuevo periodo. Pero las desconfianzas vienen de lejos y se han reforzado con la decisión de posponer el pleno de investidura.

Las tres formaciones admiten que ayer se vio "una gran discrepancia", hasta el punto de que en JxCat "no sabíamos qué estaba pasando", pero ERC, JxCat y la CUP mantienen diferencias en sobre un marco político que, tras el choque de este martes se ha evidenciado que "no estaba suficientemente cerrado". Ante esta falta de acuerdo, las tres formaciones se lanzan reproches entre sí, aunque coinciden, no sin matices, en dos cosas: en la legitimidad de Puigdemont de ser investido presidente, y en la obligada necesidad de solventar las diferencias a base de reuniones de trabajo para alcanzar un acuerdo, reuniones que las tres formaciones sólo han celebrado en los últimos días a instancias de la CUP.

Pero que ERc acepte la legitimidad de Puigdemont no quiere decir, ni mucho menos, que esté de acuerdo en que deba ser el president. Por el contrario, hace días que vienen advirtiendo, ya sin reservas, la necesidad de llevar a cabo una investidura "efectiva" y "real", porque "con simbolismos" no se gana un país. Pero ante los socios de JxCat ponen más el acento en el cómo que en el quién, es decir, en el programa de gobierno y en la estructura del futuro ejecutivo.

"Ayer no podríamos haber contestado muchas de las cuestiones" que los ciudadanos deben saber sobre el futuro, como "la estructura del nuevo Govern" y, por tanto, sobre si debería haber un gobierno de concentración de las tres formaciones, así como sobre el programa de gobierno a adoptar en la nueva legislatura. Las "pocas" reuniones a tres bandas entre los principales partidos independentistas han servicio para avanzar en algunas cuestiones, pero no han sido suficientes para llegar un nivel de concreción suficiente, a pesar que desde JxCat aseguran que este martes, cuando se filtró a primera hora que había un principio de acuerdo para la investidura a distancia de Puigdemont, "el acuerdo estaba muy maduro".

"Hemos trabajado mucho para tenerlo todo a punto, hemos trabajado muy bien y hemos hablado de estructuras de Estado", de manera que "hemos hablado de pilares fundamentales y somos los campeones mundiales de estar predispuestos a sentarnos a dialogar", ha explicado el diputado de JxCat Francesc de Dalmases en RAC1. Pero en ERC, si ayer el portavoz republicano Sergi Sabrià, justificaba la necesidad de posponer el pleno de investidura a la necesidad de resolver las alegaciones presentadas ante el TC y aclarar finalmente si Puigdemont puede presentarse o no de acuerdo a las resoluciones judiciales, hoy admiten la necesidad de que JxCat aclare qué hacer una vez asumido el coste de desobedecer y asumir de nuevo la vía unilateral permitiendo la investidura de Puigdemont.

Conscientes de que en las elecciones quedaron por detrás de JxCat, en ERC reafirman su compromiso con Puigdemont, por eso tienen claro que "tiene que haber enfrentamiento" con el Estado, pero antes exigen aclarar "si tiene que ser a campo abierto, con muchas víctimas", o por lo contrario debe llevarse a cabo una estrategia de moderación en la que lo primero y principal sea levantar la aplicación del artículo 155.

En ERC instan a JxCat a admitir a las claras "si queremos un escenario de tensión, de desafío constante, con el 155 en vigor, sin instituciones y sin Parlament", o se prefiere optar por "un camino alternativo", el que supondría conseguir un Govern que levante el 155 y se plantee el desafío al Estado persistiendo". Por eso, los republicanos reclaman un plan de gobierno concreto más allá de los "papeles" que se han cruzado en los últimos días las tres formaciones; en definitiva, "un documento".

De momento, en JxCat se hacen de rogar a la hora de desvelar algo más allá que lo que tenga que ver con la investidura sí o sí de Puigdemont. Ante las reclamaciones de ERC de planificar el futuro y cada paso que se da, incluida la investidura del presidente cesado, los junteros no quieren entrar en el un debate en el que corren el riesgo de evidenciar que en la balanza pesan más las debilidades y amenazas de la investidura de Puigdemont. Nadie quiere ni oír hablar de nuevas elecciones y por eso se pone por delante la posibilidad de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero aún así los republicanos anteponen la necesidad de levantar el 155.

JxCat se centra en Puigdemont, o lo que es lo mismo, en lo que consideran que "es de P3 de democracia": aplicar los resultados de las elecciones del 21-D. Y interpretan la decisión de Torrent como un acto de "autocensura" que se suma al hecho de que "el Estado no aceptará nunca" que Puigdemont sea investido. Bajo el argumento de que "no podemos echarnos atrás en esta cuestión", la formación del presidente cesado se muestran dispuestos a seguir hablando también de la estructura del nuevo Govern y asegura que ya tienen hasta el discurso de investidura cerrado, "pendiente de las aportaciones" de ERC y la CUP, así que "estamos abiertos a hablar 24 horas al día y 7 días a la semana". Pero ni rastro de cesión sobre el president.

De esta forma, los junteros tratan de situarse "entre el pragmatismo" que reclama ERC y la "absoluta desobediencia" que postula la CUP. Los cuperos están irritados con lo que sucedió ayer en el Parlament. En primer lugar por que en ningún caso fueran avisados del inminente anuncio de Torrent sobre el pleno, y en segundo lugar y más importante, por que esta decisión fue "una tomadura de pelo y ya es la tercera", ha acusado Carles Riera, en referencia a los sucesivos pasos en falso dados por el anterior Govern y los partidos independentistas antes de la DUI.

"Será la última", ha amenazado el portavoz de la CUP, antes de quejarse de que de momento no tenemos fecha para el pleno; que "ayer no salió reforzado el Parlament" como quiere vender ERC porque el ritmo "lo marca el TC", y que quien más celebró la decisión de Torrent este martes fueron el PSC, Cs y PP, así como parte de los 'comuns'. "Ayer se tiró todo por el aire", ha lamentado Riera.

Además, el dirigente ha sido gráfico a la hora de recriminar que Torrent acuñara una nueva expresión, en referencia a la expresión 'investidura eficaz', que a su juicio es una forma de decir "acatar lo que diga el TC". Y frente a esta opción, el diputado ha apostado por desobedecer a las claras aunque ello conlleve contar con un "Govern ilegal". Se trataría de apostar totalmente por la "rebeldía" frente al envite del Estado.

Las diferencias en las filas independentistas también se ha trasladado a las redes sociales este miércoles, con una respetuosa pero intensa discusión entre la expresidenta del Parlament y la dirigente de Demòcrates (ahora con ERC), Núria de Gispert, y el exconseller Josep Rull. La discusión "cordial" se inició tras un mensaje en Twitter de De Gispert en el que justificaba la decisión de Roger Torrent al señalar: "¿Queremos más independentistas en prisión? ¿No nos damos cuenta de las amenazas constantes que recibimos? Si se llega a hacer el pleno de investidura tal y como quería Puigdemont, los votantes independentistas que están encausados y en libertad bajo fianza, ¿donde serían mañana? EN PRISIÓN! Abramos los ojos y hagamos república".

Pero Rull mostraba su discrepancia al responder que "Discrepo cordialmente, presidenta. El miedo, instigada desde la injusticia y la ignominia, no nos puede paralizar, no nos puede impedir que desplegamos en plenitud un mandato democrático expresado en términos perfectamente legales".

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 31ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 31Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.