Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb18


Interior identifica el "engaño" de Trapero en un centenar de colegios del referéndum


El 'Informe sobre el dispositivo del 1 de octubre" realizado por el coronel de la Guardia Civil que coordinó la labor policial ante el referéndum ilegal del 1 de octubre, Diego Pérez de los Cobos, identifica los 111 colegios electorales en los que los Mossos d'Esquadra "engañaron" a los agentes desplegados por el Ministerio del Interior.

El documento, que está sobre la mesa el magistrado del Tribunal Supremo que investiga el 'procés', Pablo Llarena, documenta, uno a uno, los casos en los que los policías autonómicos actuaron con "absoluta pasividad y nula colaboración" e "incluso intentando entorpecer y obstruir la actuación" de la Policía y la Guardia Civil, según la conclusión del informe de 17 páginas elaborado el 17 de octubre de 2017por orden de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mercedes Armas.

"La ejecución del dispositivo policial de los Mossos resultó", especifica el documento de Pérez de los Cobos, que resalta que el despliego de los agentes autonómicos fue "inoperativo e ineficaz para el cumplimiento del mandato judicial".

"Aparentar el cumplimiento"

En este sentido, el coronel sostiene que los policías de Trapero sólo trataron de "aparentar el cumplimiento del mandato de la jueza" ya que tanto la Policía como la Guardia Civil pudo comprobar la "inacción" de los Mossos "desde las primeras horas de la mañana de las patrullas desplegadas en los puntos de votación".

Pero el informe de Interior documenta los casos de esta actuación de los Mossos contraria a las exigencias de la juez del TSJC Mercedes Armas, e indica que en el caso de la Policía Nacional, en "40 intervenciones se identifica la presencia de efectivos del Cuerpo de Mossos d'Esquadra en actitud pasiva. En cinco intervenciones no se hallaban presentes efectivos de los Mossos d'Esquadra".

En otras tres intervenciones, explica el documento, "ocurrieron incidentes directos con agentes de los Mossos que entorpecieron o dificultaron las actuaciones policiales".

Agresiones a los agentes

Pérez de los Cobos documenta otros 18 casos en los que la Policía obtuvo información sobre la "pasividad y actuación contraria al cumplimiento del mandato judicial por parte de los Mossos". En estos casos los organizadores del referéndum entregaron a los agentes autonómicos las urnas "una vez cerrados los centros de votación y realizado el recuento".

Por su parte, la Guardia Civil detecta en 30 intervenciones la actitud "pasiva" de los Mossos, según el informa, que resalta que no actuaron "incluso cuando se produjeron agresiones a los agentes. Sólo en un centro de votación, en la localidad de Vallgorguina, los Mossos colaboraron con la Guardia Civil en la incautación de efectos".

En seis casos los agentes autonómicos ni tan siquiera acudieron a los centros de votación y en otros ocho "ocurrieron incidentes directos con agentes de los Mossos que entorpecieron o dificultaron las actuaciones policiales", concluye el informe que ahora tiene su mesa el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

[Fuente: Por Tono Calleja y Alejandro Requeijo, Vozpópuli, Madrid, 02feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.