Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb18


Los Mossos arrojaron a la Policía a encerronas con los violentos el 1-O mediante 'avisos trampa'


Los Mossos d'Esquadra realizaron avisos trampa a la Policía y a la Guardia Civil durante la jornada del 1-O para abocarles a encerronas en puntos calientes donde el cuerpo autonómico sabía que había congregada gente en "actitud hostil". Así se detalla en el informe sobre aquel día del coronel Diego Pérez de los Cobos al que ha tenido acceso Vozpópuli. Según el documento, los agentes dirigidos entonces por José Luis Trapero, solicitaban la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en esos lugares conflictivos bajo la falsa indicación de que que los concentrados reflejaban una "actitud pacífica".

Sin embargo, cuando los agentes de la Policía o la Guardia Civil llegaban a esos lugares, se encontraban con una situación muy distinta a la señalada: "En todas las intervenciones hubo de enfrentarse a una actitud hostil y, en ocasiones también violenta, de las personas que se parapetaban para impedir la actuación policial, a pesar de que los agentes de MdE (Mossos) reflejan 'actitud pacífica' de los concentrados en la información enviada a la coordinación del dispositivo".

Según el documento, esta trampa se repitió en un total de 12 centros de votación dentro de los 233 colegios en los que los Mossos d'Esquadra requirieron la presencia de Policía y Guardia Civil. Se produjo una primera petición de ayuda a las 8.53 horas del 1 de octubre y se reiteró a las 9.11. Según el documento elaborado por el coronel, los Mossos no explicaron las razones por las que se pedía apoyo en esos centros y no en otros. Añade el informe que por todos esos puntos hostiles ya habían pasado antes los Mossos d'Esquadra, entre las 6 y las 7.40 horas, es decir, sabían tanto el número como el perfil de la gente congregada.

"En cuatro de las intervenciones no había dotaciones de los MdE aun cuando se trataba de una solicitud de apoyo a su intervención" y "en el resto se detectó presencia de los MdE en actitud pasiva, aún cuando se produjeron actitudes hostiles hacia las fuerzas de seguridad actuante y a pesar de que el apoyo había sido solicitado previamente por los MdE" , abunda Pérez de los Cobos en su descripción.

Este mando del Ministerio del Interior recibió el encargo de la Justicia de coordinar a los tres cuerpos en el dispositivo policial para impedir el referéndum. De los Cobos, veterano de la Guardia Civil, culpó del fracaso de la misión a la policía autonómica durante su declaración este jueves como testigo en el Tribunal Supremo. Llegó a calificar de "estafa" el dispositivo diseñado por Trapero ya que estaba pensado para facilitar la consulta ilegal y no para impedirla, según fuentes presentes en el interrogatorio.

"Tarea inasumible"

Esa idea también es una constante en su informe, según el cual, "las concretas instrucciones dictadas desde la prefectura de los Mossos d'Esquadra hicieron que cumplir el mandato judicial fuera tarea inasumible para los binomios (pareja de agentes) enviados a los puntos de votación". "El dispositivo desplegado por los Mossos d'Esquadra, más que a dar cumplimiento al mandato judicial, estuvo orientado a mantener la seguridad ciudadana al modo de unas elecciones legalmente convocadas, así como a aparentar cumplimiento del mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)".

Sobre las reacciones hostiles contra la Policía y la Guardia Civil, el coronel dice que "no se improvisaron", sino que se trató de "acciones organizadas, premeditadas, con reparto de roles, protagonizadas por personas que habían sido seleccionadas entre las más radicales, activadas para ese día concreto y que habrían acudido con el objetivo expreso de impedir el acceso de las fuerzas de seguridad y no meramente de votar en el referéndum ilegal".

Pérez de los Cobos incluye otra crítica a los Mossos d'Esquadra al recordar que en los días previos avisaron de que se presentarían en los colegios a las 6 de la mañana del domingo y que, si había gente concentrada, no desalojarían. Eso permitió la organización de los partidarios de la consulta, que se citaron en los colegios una hora antes de la señalada. Muchas de esas instrucciones se realizaron a través de las redes sociales, es decir, que eran conocidas y pese a ello los Mossos no modificaron el plan para evitar el referéndum.

Este documento de 17 folios, que señala a Trapero -actualmente investigado en la Audiencia Nacional por estos hechos- fue solicitado a Pérez de los Cobos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). También obra en poder del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que investiga a los máximos dirigentes de la Generalitat. Ante este magistrado declaró este jueves durante cuatro horas el coronel, que refrendó estas conclusiones. Según testigos presenciales de su declaración, De los Cobos también explicó que los Mossos requerían su presencia en puntos en los que apenas había gente con el ánimo de apartarles de lugares con afluencia masiva de gente.

[Fuente: Por Alejandro Requeijo y Tono Calleja, Vozpópuli, Madrid, 02feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.