Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb18


Santamaría: "Espero que Puigdemont no piense que va a vivir a costa de Catalunya"


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, cree que las soluciones que barajan el JxCaty ERC para desencallar de alguna manera la investidura de Puigdemont es "el precio que está poniendo" el propio presidente cesado "para quitarse de en medio". Tal y como señalaba al exconseller de ERC Toni Comín en los mensajes difundidos la semana pasada por Telecinco, tanto el PDeCat como los republicanos "están deseando quitárselo de en medio" de manera que "le están buscando un aparcamiento". Pero la número dos del Ejecutivo central ha querido advertir a Puigdemont de que con esta "solución absurda" e "imposible" que pretenden los independentistas y que prevé compatibilizar un gobierno efectivo en Catalunya con otro en Bruselas no le permitirá "vivir a costa de Catalunya y los catalanes".

Espero que Puigdemont no piense que va a gobernar a costa de Catalunya ni a vivir a costa de los catalanes" ni que le va a permitir "mantener su vida no barata en Bruselas", ha lanzado Santamaría en una entrevista en Telecinco. Y aunque la dirigente no ha querido entrar a valorar si la solución que discuten los independentistas son legales o no, la ha tachado de "ridiculez", "megalomanía absurda" y "solución imposible". En todo caso, ha lanzado una clara advertencia al presidente del Parlament, Roger Torrent, a quien le ha reclamado que cumpla la ley.

Para la vicepresidenta, "con estas propuestas están denigrando a la Generalitat, al Parlament y a los catalanes que les han votado", por lo que ha reclamado "responsabilidad y respeto para Catalunya". Y en el caso de tratar de llevarse a cabo, ha advertido a Torrent de que será el primer presidente del Parlament que asuma que la institución que preside no es la legítima para nombrar un president y gestionar la legislatura.

Tras repetir en varias ocasiones que "se nos olvida que Puigdemont es un fugado de la justicia", la dirigente ha lamentado que "el problema que tienen los independentistas es que Catalunya les ha dejado de importar hace mucho tiempo", y por eso se explican todas estas reuniones que llevan a cabo JxCat y ERC para tratar de llegar a un acuerdo para la investidura de Puigdemont.

Para la vicepresidenta, la idea de "una presidencia simbólica es una opción ridícula" y que sólo tiene como objetivo "salvarle el tipo a un señor que tiene cuentas con la justicia y se ha fugado". Tras considerar que con este empeño de Puigdemont "estamos hablando de una megalomanía absurda" y de una "solución imposible", ha reconocido que "con Puigdemont hemos perdido capacidad de sorpresa", aunque por esta vía va encadenando "ridículo tras ridículo hasta el ridículo final".

En este punto ha querido evidenciar lo absurdo de la propuesta con la idea de una concejal de un pueblo de Sevilla que quería votar en el pleno municipal y mantener su cargo a pesar de residir en EE.UU. La concejal quería votar desde Illinois, pero se le denegó. Aunque en el caso de Puigdemont "todavía habrá estertores", Santamaría ha augurado que el fin de Puigdemont se acerca tal y como auguraba en los mensajes a Comín.

Con aquellos mensajes, Puigdemont "se quitó la careta" cuando comentaba que en adelante se iba a dedicar a cuidar de su prestigio, "y de esto estamos hablando", ha asegurado la vicepresidenta. "Está poniendo un precio para quitarse de en medio" ha asegurado, aunque "la herencia que deja es bastante negra" y se concreta en radicalidad, ambiente crispado, división, incluso entre los independentistas, por no hablar del gran daño económico a Catalunya, ha enumerado.

Santamaría también ha desvelado que el Gobierno no mantienen ningún tipo de contactos con los principales partidos independentistas: "Con encarcelados y fugados no tenemos relación", ha zanjado. La dirigente ha alegado que un gobierno puede dialogar con quien se mueva dentro de la legalidad, pero "en Catalunya se han situado fuera de la ley y ahí el diálogo es imposible".

Aunque para el Gobierno, los independentistas "viven en realidad paralela desde hace mucho tiempo", la situación actual tiene fecha de caducidad, tal y como adelantó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuando apuntó a la inminente inhabilitación de los encausados por el Supremo una vez finalizada la instrucción del juez Llarena. "No tienen mucho tiempo porque ha habido unas elecciones y con independencia de cómo computen los plazos esto no puede estar así permanentemente", ha explicado Santamaría. Además, Puigdemont "tienen cuentas con la justicia y, cuando se le procese, se le retirarán los derechos políticos", ha evidenciado.

Santamaría también ha comentado la victoria de Ciutadans en las elecciones catalanas, que ha explicado porque "mucha gente votó útil en Catalunya y lo entiendo", tras lo cual ha animado a la formación de Arrimadas que "seamos útiles" y "hagamos y propongamos cosas", o por lo menos "manifestemos que Puigdemont no ha ganado las elecciones".

En este sentido, la dirigente ha opinado que la inacción de Arrimadas a pesar de haber sido la ganadora ha llevado a mucha gente a interiorizar que el ganador de las elecciones ha sido Puigdemont, cuando "no ha ganado las elecciones" y "no es el líder más votado en Catalunya". El hecho de haberlo tildado de líder le ha hecho matizar con ironía: "Lo de líder se lo pongo yo porque estoy generosa por las mañanas".

La vicepresidente ha aleccionado a Ciutadans al replicarles que "den la batalla" y que "deberían haberse movido y estar todo el día recordando al sr Torrent lo que hay detrás" y "que todo lo que hace perjudica a Catalunya". Por su parte, Santamaría ha asegurado que en esta misión ella estaría "encantada de ayudar a los partidos constitucionalistas a poner en marcha ideas y proyectos".

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 06feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.