Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb18


Puigdemont quiere ser investido en Bruselas por el 'Consell de la República' el 18-F


Carles Puigdemont sigue decidido a burlar las instituciones democráticas con tal de volver a la presidencia de la Genealitat. En ese contexto hay que situar la propuesta de un Consejo de la República para que actúe como un sucedáneo del Parlamento catalán a sus órdenes, lo que le permitiría sortear los impedimentos para superar la investidura. Pero además, según adelanta 'La Vanguardia', ese plan cuenta ya con un calendario que le convertiría de nuevo en presidente el 18 de febrero.

Esa sería, según el diario, la fecha prevista por el candidato de Junts per Catalunya para que se celebre el debate de investidura en el 'Consell de la República' o asamblea de cargos electos, retomando un viejo instrumento que se inventó la AMI para garantizar que el 'procés' siguiera adelante independientemente de las trabas que pusiera el Estado español. La finalidad, en cualquier caso, es "restituir" el Govern que había en Cataluña antes del 27 de octubre, fecha en la que el Gobierno central aplicó el artículo 155 de la Constitución, lo más fielmente posible.

'La Vanguardia' añade que eso no sería todo ya que unos días después, el 21 o 22 de febrero, tendría que celebrarse otra sesión de investidura en el Parlament con sede en Barcelona para oficializar su elección como 'president'. Como este segundo trámite se presenta más complicado, el expresidente habría planteado a sus interlocutores de ERC y la CUP que desde el domingo han viajado a Bruselas para reunirse con él que el investido sea a otro candidato de la lista de JxCat cuyo nombre, de momento, está sin especificar.

El diario se remite a un documento interno de la CUP, al que ha tenido acceso, para avanzar el plan de Puigdemont de acometer una reforma de la 'ley de la Presidència de la Generalitat i del Govern' que permitiría investirle telemáticamente, en cuyo caso se podría convocar directamente el pleno del Parlament para el 15 de febrero.

En todo caso, concluye 'La Vanguardia', el proyecto de Puigdemont pasa por un cambio radical de los equilibrios de poder entre Bruselas y Barcelona, en la hipótesis de esa doble presidencia que también fue propuesta por el líder de ERC, Oriol Junqueras. En el imaginario del expresidente, es la presidencia residenciada en la capital catalana la que tiene un carácter simbólico y no la suya. El Parlament, por otra parte, se convierte en un órgano "gestor de políticas públicas tensando la legalidad institucional, siguiendo las iniciativas políticas y legislativas" acordadas desde Bélgica. El expresidente habría emplazado a formar parte del Govern y de la asamblea en el exterior a miembros de Junts per Catalunya, Esquerra, la CUP e independientes. El objetivo es que desde el Govern en Bruselas se configuren posteriormente un "Govern real y una asamblea constituyente, la política internacional y la internacionalización de la república, el activismo internacional, el Diplocat y un think tank republicano".

Además, Puigdemont habría propuesto a ERC y la CUP presentar el 8 o el 9 de febrero una propuesta de resolución de reconocimiento 'restitutivo' de su persona como presidente y una invocación del 1 y del 27 de octubre.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 07feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.