Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb18


Nuevo embrollo entre JxCat y ERC por el posible fiasco de la vía Estrasburgo


Sigue la pugna entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC por la decisión del presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, de presentar una demanda al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo para tratar de facilitar la investidura de Carles Puigdemont. Si ayer los de Puigdemont reprocharon a Torrent la decisión "unilateral" y "arbitraria" y ERC replicaba que la idea había partido del vicepresidente de la cámara, el juntero Josep Costa; hoy es el propio Costa el que lo niega y apunta a la razón por la que a Puigdemont y a su grupo parlamentario no le habría gustado nada el paso de Torrent: la vía a Estrasburgo podría no prosperar.

Así lo ha dicho el vicepresidente del Parlament en una entrevista a TV3. Costa ha avisado de que la demanda de medidas cautelares que prevé pedir Torrent, al Tribunal de Estrasburgo no tiene "garantías de éxito" y ha pedido no hacer el "ridículo". El diputado de JxCat ha añadido que su idea siempre ha sido la de agotar todas las vías judiciales en España y en el ámbito internacional, pero no la de pedir medidas cautelares al TEDH por ser un "procedimiento específico que es muy difícil" y que "no tiene ninguna garantía de éxito".

El relato de Costa choca totalmente con el del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que ayer aseguró que Torrent se limitó a "llevar a la práctica" una idea de Costa. Los republicanos subrayaron que Torrent había comunicado su decisión previamente al vicepresidente, justo antes del anuncio. Unas palabras que han recibido el descalificativo del vicepresidente primero del Parlament, que ha considerado que el portavoz republicano quiere "explicar cosas a la prensa y hacer un relato público".

Lo cierto es que el vicepresidente de la cámara se ha pronunciado muchas veces a favor de llevar a Estrasburgo el asunto de la investidura de Puigdemont si el Tribunal Constitucional acababa por suspender cautelarmente la investidura, cosa que todavía no ha ocurrido. Así se expresó en una entrevista en RAC1 el propio Costa pocas horas antes de la resolución del TC. "Si no se entra en razón, iremos a Estrasburgo antes del martes -día de la fecha de la investidura-", declaró entonces en la emisora catalana.

Posteriormente, en un tuit escrito el martes en el que Torrent decidió suspender temporalmente la investidura, Costa ironizó con uno de los argumentos del TC sobre la investidura de Puigdemont en la resolución del sábado anterior. "En Estrasburgo causará furor este argumento", aseguró. Sin embargo, nunca se refirió al procedimiento de las medidas cautelares. Cabe recordar que Costa es jurista y uno de las figuras de JxCat que encabeza las estrategias jurídicas del grupo.

Fuentes parlamentarias señalan que Costa llegó a plantear la vía Estrasburgo en una reunión entre expertos jurídicos de ambas formaciones, como una solución a la demanda que Puigdemont hizo a Torrent por carta, en la que le pedía amparo. Incluso ambas formaciones, una vez estudiada la propuesta, llegaron a pactarlo y, en el día elegido para hacerlo público, ayer, Torrent comunicó a Costa sus intenciones de "liderar" la iniciativa.

El cambio de posición de JxCat podría deberse a lo que ha apuntado Costa en las declaraciones a TV3: la vía Estrasburgo podría no prosperar y Puigdemont recibiría así un revés político muy duro. A juicio de estas mismas fuentes, a Puigdemont "le entra el pánico" por si el TEDH inadmite las medidas cautelares y esto se explica por "la absoluta descoordinación jurídica" del equipo del presidente cesado, que cuenta con distintos asesores en esta materia.

Sea como sea, la demanda todavía no ha llegado al TEDH. Si lo hace en los próximos días, el fallo sobre las medidas cautelares que presentaría el Parlament podría tener lugar en 24 o 48 horas, un plazo muy corto. Así lo explicó el exvicepresidente del Tribunal de Estrasburgo, Josep Casadavall, en una entrevista en TV3, en la que además alertó de que existen casos en los que el país desacata las medidas cautelares que dicta el tribunal.

[Fuente: Por Jaume Pi, La Vanguardia, Barcelona, 14feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.