Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb18


Anna Gabriel se refugia en Suiza antes de la semana clave en el Supremo para los líderes del 'procés'


La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, se ha marchado a Ginebra (Suiza) días antes de que deba comparecer ante el Tribunal Supremo con el fin, según su partido, de preparar su defensa. Todo indica, no obstante, que la intención es otra y que Gabriel podría seguir el ejemplo de Carles Puigdemont y los demás prófugos que se han refugiado en Bruselas para no tener que rendir cuentas ante la justicia.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso independentista de Cataluña, interrogará a lo largo de esta semana a los imputados en la causa que aún no han comparecido: Artur Mas, Marta Rovira, Anna Gabriel, Marta Pascal y Neus Lloveras. Todos ellos por su presunta participación "especial y destacada" en la deriva soberanista. El papel de todo ellos en los acontecimientos que desembocaron en la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre está sobradamente acreditado a través de documentos como el EnfoCats o la agenda Moleskine del exnúmero dos de Oriol Junqueras, Josep María Jové.

A los cinco convocados esta próxima semana y a la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que compareció la semana pasada, se les sitúa en el comité estratégico cuyo fin era proclamar la DUI y sentar las bases de la república catalana. Ahora bien, el grado de implicación de unos y otros con la causa independentista a partir de la aplicación del 155 no parece que sea exactamente el mismo.

Boya le dijo al juez que la declaración de independencia no fue ni mucho menos simbólica, sino que buscaba una "efectividad real" que finalmente no consiguió. Es más, hizo un llamamiento a los demás investigados convocados después de ella, es decir, a los cinco que desfilarán esta semana por el Supremo, para que hagan una declaración similar a la suya. Y eso hubiera sido lo previsible en el caso de que se produjera la comparecencia de Gabriel, lo que es dudoso a raíz de su escapada a Ginebra.

Lo más probable es que la exdiputada decida quedarse en Suiza ya que la rebelión y la sedición (delitos por los que a los líderes independentistas huidos a Bélgica les espera una orden de detención si regresan a España) no están contemplados explícitamente en el código penal suizo. Si existe la condena por "delitos contra el Estado", pero la diferencia en la tipificación podría ser suficiente para entorpecer la entrega a España de Anna Gabriel por las autoridades suizas, a pesar del tratado de extradición que existe entre ambos países. Por otro lado, si bien Suiza no pertenece a la Unión Europea, sí forma parte del espacio Schengen, por lo que permite la libre circulación a los nacionales de los países firmantes.

Por el momento, los únicos indicios sobre las intenciones de Gabriel son los que se desprenden de mensajes en las redes sociales y del que ha enviado a la IX Asamblea Nacional que Endavant OSAN -una de las principales formaciones que forman parte de la CUP- ha celebrado en Reus, bajo el lema "Ahora más que nunca, Endavant". Este domingo, durante el acto político, se ha reproducido un audio grabado por Anna Gabriel y dirigido a los militantes de la formación.

"De entre toda la gente que lucha, hay aquella con la que no dudarías nunca de nada y para nada. Esos sois vosotros. Gente determinada, convencida, incorruptible, generosa. Por eso, es un orgullo militar en Endavant. Y por eso he querido hacerme un hueco en una asamblea a la que no puedo asistir", ha dicho Gabriel, en un mensaje que ha sido reproducido mientras el atril del escenario permanecía vacío.

En paralelo, la exdiputada ha publicado un mensaje en Twitter acompañado de una fotografía del acto en Reus: "Las ideas no viven sin organización. Por eso, ahora más que nunca Endavant. Un abrazo a todas las compañeras que habéis participado en la IX Asamblea Nacional", ha escrito Gabriel.

A falta de saber si finalmente Gabriel acudirá el día 21 al Supremo, la exdiputada anticapitalista ha publicado otro tuit en el que adjunta una imagen de la convocatoria de un acto en Sallent (Barcelona) el próximo día 24 en apoyo de ella, bajo el lema "¡Si se toca a Anna, Sallent responde!".

"Mil gracias, Sallent. Nos encontramos el sábado, contra la persecución política. Ni una más", ha apuntado Gabriel en su mensaje.

En todo caso, Gabriel no anunciará sus planes hasta poco tiempo antes de su cita en el Supremo, fijada para el miércoles 21. Así lo ha anunciado la CUP en un comunicado remitido a los medios este domingo.

Este lunes, mientras tanto, será la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien abra la ronda de comparecencias en el Supremo. Rovira, a quien Junqueras ha señalado como su posible recambio en un futuro Govern presidido por Esquerra, ha mantenido un perfil bajo desde la aplicación del artículo 155, lo que aleja el riesgo de reiteración delictiva que ha sido esgrimido por el juez Llarena para mantener en prisión al líder de ERC. Tampoco parece que se sostenga el riesgo de fuga, habida cuenta de los desplazamientos que la secretaria general de los republicanos ha realizado a Bruselas, el refugio de Carles Puigdemont y los exconsejeros prófugos, para mantener conversaciones sobre la formación del Govern. Rovira ha hecho varios viajes de ida y vuelta y, que se sepa, no tenido siquiera la tentación de quedarse en la capital belga y no regresar.

Todo lo anterior avala la expectativa de que la número dos de ERC quede libre, pese a que en el auto en el que el juez la imputó junto a los otros investigados se subrayaba su participación principal y destacada en el desarrollo del 'procés', "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término".

Así se recoge en el atestado elaborado por la Guardia Civil obrante en la causa, en que se establece que todos los actores del proceso soberanista actuaron bajo una "simbiosis absoluta" y unidad de acción plena. Y los miembros del comité estratégico, en concreto, fueron "copartícipes" del diseño de la estrategia de independencia, ya que dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un Estado soberano y por tanto movilizaron los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

Tampoco se prevé que el juez dicte medidas cauterlares para la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que comparecerá ante el juez inmediatamente después de Rovira. Pascal no solo no ha dado señales de querer incurrir en conductas que se podrían enmarcar en los riesgos mencionados, sin que se ha desmarcado claramente en una entrevista con La Vanguardia en la que dijo que "Cataluña necesita un gobierno estable dentro de la legalidad".

"El país no se puede permitir 155 días de 155", defendía en esa misma entrevista, en la que no cuestionaba expresamente el liderazgo de Puigdemont pero dejaba claro que Cataluña necesita "un gobierno desde el Palau de la Generalitat". Las afirmaciones de Pascal, de hecho, no parece que hayan caído bien en Bruselas, donde el expresidente y su círculo íntimo hacen denodados esfuerzos por mantener la tensión en las negociaciones y asegurarse un lugar destacado en el futuro político de la comunidad. Y eso, a día de hoy, choca con graves dificultades.

Hasta ahora no parece que haya habido avances en las negociaciones entre JxCat y ERC pero el tiempo apremia, sobre todo después de que el Gobierno haya dado muestras de estar dispuesto a utilizar el 155 para aplicar sus políticas en Cataluña como, por ejemplo, para garantizar la enseñanza en castellano de un mayor número de asignaturas de las que se imparten actualmente en esa lengua. De todas formas, nadie se atreve a pedir públicamente a Puigdemont que dé un paso al lado y se aparte para hacer posible el acuerdo y todos esperan que él mismo tome la iniciativa. Y, mientras llega ese momento, se suceden las declaraciones que apuntan a un escenario imposible. Es el caso de la presidenta del PDeCAT y exconsellera de la Presidencia, Neus Munté, quien en declaraciones a Efe ha apostado por hacer compatible formar cuanto antes un nuevo Govern y "respetar la legitimidad del expresidente.

[Fuente: Por Pilar Gassent, República de las ideas, Madrid, 18feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.