Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb18


El juez Llarena deja a Artur Mas libre sin fianza tras declarar durante tres horas en el Supremo


El magistrado del Tribunal Supermo Pablo Llarena no ha acordado ninguna medida cautelar contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña y expresidente del PDeCAT Artur Mas tras la declaración de tres horas que éste ha prestado por su implicación en el 'procés'. Fuentes jurídicas han señalado que el magistrado le ha preguntado si estará a disposición del alto tribunal siempre que se le convoque, a lo que Mas ha contestado afirmativamente.

La decisión se adopta pese a que la acusación popular, ejercida por el partido Vox había solicitado que se le impusiera una fianza de al menos 60.000 euros para evitar la prisión, además de comparecencias quincenales ante un juez y retirada de pasaporte. La Fiscalía también ha pedido medidas cautelares como la retirada del pasaporte y las comparecencias periódicas.

A la salida del Supremo, Mas ha resumido su declaración ante el juez afirmando que "la declaración de independencia fue simbólica, pero el referéndum del 1 de octubre fue real". El expresidente de la Generalitat ha hecho hincapié en que sigue defendiendo el derecho de los catalanes a decidir su futuro en las urnas. "Yo no me tengo que retractar de nada", ha asegurado.

Mas ha sido incluido entre los investigados por el instructor del proceso, Pablo Llarena, por los cargos que ejerció como presidente del partido y porque formaba parte del comité estratégico del proceso soberanista catalán diseñado en el documento 'Enfocats'. Este plan de ruta fue incautado en el domicilio de Josép María Llové, mano derecha del exvicepresidente de la Generalitat en prisión preventiva Oriol Junqueras.

Sobre la declaración de este martes que ha sido una de las más largas que se han producido hasta ahora -ha durado un total de tres horas- también ha sobrevolado la decisión de la exportavoz de la CUP Anna Gabriel de no venir a declarar mañana miércoles, fecha en la que ha sido citada por Llarena, y permanecer en Suiza. A este país al se desplazó ace unos días y cuenta con una legislación podría dificultar una futura entrega de la exdiputada a nuestro país.

Mas ha sido recibido entre aplausos de varias decenas de personas concentradas a las puertas del Supremo, entre ellas, varios representantes del PdeCat como la coordinadora general Marta Pascal -quien declaró ayer también como investigada- Carles Campuzano,Marta Pascal, Ferrán Bel, Josep Lluís Cleries, Jordi Xuclá y Eduard Pujol, que arropan a la esposa de Mas, Helena Rakòsnik.

Ante el Supremo también se ha desplazado un grupo falangista que porta una pancarta con el lema 'Separatistas ilegalización' y que al paso del expresident ha gritado frases como "Mas traidor" y "tu sitio es la prisión".

Inicialmente, Mas es investigado por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos y tras su declaración se producirá la de la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y ex presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, igualmente en calidad de investigada.

Según las investigaciones los imputados Mas y Lloveras, junto a los exmiembros de Govern y de la Mesa del Parlamento de Cataluña y el resto de investigados por Llarena podrían haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del 'procés', "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término.

No obstante, en manifestaciones públicas Mas se ha mostrado recientemente contrario a la opción unilateral mantenida por el también expresidente Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde finales del pasado mes de octubre.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 20feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.