Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar18


El Parlament legitima a Puigdemont, avala el 1-O y evita ratificar la DUI


El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución -presentada por JxCat y acordada con la CUP con el visto bueno de ERC- en la que se denuncia la "destitución ilegal e ilegítima" de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se avala el "referéndum de autodeterminación" del 1-O a la vez que se evita ratificar la declaración unilateral de independencia que el expresidente promovió en octubre como pedía la CUP pero se reivindica la "acción republicana".

Tras una mañana de tensiones en el seno de la Mesa del Parlament, que ha rechazado las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC contra las enmiendas de la CUP a la propuesta de JxCat, el pleno ha procedido al debate y votación de las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios.

La más polémica era la impulsada por JxCat, que finalmente no incorpora la enmienda de la CUP que planteaba "reafirmar" la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre pero sí reivindica la legitimidad de Puigdemont como candidato a ser reelegido president y exige que el Gobierno del Estado "cese las injerencias" sobre las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática "legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre".

A última hora junteros y cuperos con el apoyo de los republicanos, han transaccionado unas modificaciones que el grupo parlamentario de Puigdemont pactó con los anticapitalistas para evitar la acción de la Fiscalía, avisada por el propio Ministerio Público en una nota oficial al conocer el alcance de las enmiendas de la CUP y su pretensión de reivindicar la DUI.

Así, la propuesta de resolución que finalmente se ha aprobado no habla explícitamente de la DUI, sino que se limita a constatar el apoyo de la mayoría parlamentaria al president Puigdemont, reivindica el referéndum del 1-O, "el Govern legítimo" y el president de la Generalitat, denuncia "la deriva autoritaria del Estado español, la vulneración de derechos, la no separación de poderes y la existencia de presos políticos y exiliados", la "destitución ilegal e ilegítima" del president del Govern y rechaza el artículo 155 y exige su levantamiento inmediato. La propuesta sí que habla de "acción republicana" en lugar de reiterar la DUI, una consideración genérica con la que se pretende evitar la intervención jurídica del Estado por entender que la propuesta inicial de la CUP supone una violación del ordenamiento jurídico y a las resoluciones reiteradas del Tribunal Constitucional (TC).

El pleno se ha iniciado con polémica entre el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el grupo parlamentario de Ciutadans a cuenta de la admisión a trámite de las enmiendas cuperas y el rechazo de la Mesa de las reconsideraciones de Cs, PSC i PP. El portavoz de Cs en el Parlament, Carles Carrizosa, ha pedido frenar la resolución pactada entre JxCat y la CUP, por considerar que no era compatible con las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el proceso soberanista, pero Torrent se ha negado alegando que las propuestas de resolución transaccionadas, como la de JxCat y la CUP, "nunca" se someten a la consideración de la Mesa. El hecho de que la Mesa haya admitido a trámite las enmiendas de la CUP en las que se reivindica la DUI pueden exponer al presidente del Parlament ante una posible acción judicial, aunque la PR final no contenga las referencias a la DUI pretendidas por los cuperos.

Al final, Cs ha anunciado que presentará hoy mismo un recurso de amparo al Tribunal Constitucional alegando que se han vulnerado los derechos de sus diputados cuando al se ha rechazado su petición de reconsideración sobre la aceptación a trámite de la propuesta de resolución pactada entre JxCat y la CUP.

En todo caso, en el pleno cada grupo ha defendido su respectiva propuesta de resolución. Se presentaron cinco en total, la de JxCat sobre Puigdemont; una del PSC y otra del PP para activar la cuenta atrás de la investidura; una de Cs contra el bloqueo institucional, y una última de los comuns para reivindicar la soberanía del Parlament y defender el modelo de escuela catalana.

Desde JxCat, el diputado Quim Torra ha proclamado que, con la aprobación de la propuesta de resolución de su grupo "sobre la restitución de las instituciones catalanas", se pone en marcha "el proyecto republicano para Catalunya". En su intervención ha acusado al Estado de impulsar una "causa general contra el independentismo", en la que se establece la fórmula "independentista = culpable". ENadie nos hará callar ni abdicar de los principios y las ideas", ha advertido Torra, que ha recalcado que "la causa de la libertad de Catalunya es justa, la causa de la independencia de Catalunya es legítima y la causa de la república catalana es honorable".

Por ello, "no pensamos renunciar ni un milímetro a defender la justicia, la legitimidad y la honorabilidad de esta causa, al contrario, vale la pena seguir luchando por ella", porque "nos sentimos interpelados por la ciudadanía a continuar", ha añadido. "Ponemos en marcha hoy el proyecto republicano para Catalunya", ha afirmado para resumir la trascendencia de la resolución que hoy aprobará el pleno con los votos de JxCat, ERC y la CUP.

La líder de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha pedido hacer compatible la reivindicación de que Puigdemont es el presidente legítimo de Catalunya, con la necesidad de impulsar de forma urgente un Govern "efectivo" que opere desde Catalunya. Ha comentado que formar un Ejecutivo en Catalunya es la única forma viable de acabar con "la dictadura" del artículo 155, por lo que ha concluido que el pacto con JxCat y la CUP para arrancar la legislatura no puede demorarse más.

Rovira ha pedido dejar de tratar a la ciudadanía con paternalismo y admitir que el proyecto republicano sigue vigente y es legítimo, pero también siendo conscientes de que existen muchas "adversidades y obstáculos" ante este proyecto político que no pueden obviarse. Ha lamentado la ausencia en el pleno de los diputados afectados por estar en la cárcel o residir en Bélgica, y específicamente ha loado la gestión "brillantísima" de la economía catalana que hizo del vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras.

Rovira ha concluido que actualmente "hacer república" es dotar a Catalunya de mejoras sociales como la Renta Garantizada de Ciudadanía, por lo que ha insistido en que se necesita un Govern que pueda implementar políticas sociales cuanto antes.

Por su parte, el líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha reivindicado la declaración de independencia de 2017 y ha lamentado las "reculadas" de JxCat y ERC en el despliegue de la hoja de ruta republicana. En su intervención en el pleno, ha avisado de que, cuando el independentismo "retrocede un paso, el Estado avanza dos, y cuando hace autonomismo y no república, el Estado responde con recentralización". Ha constatado que hay miembros de JxCat y ERC en la cárcel o en Bélgica por su defensa del independentismo, pero también ha afirmado que "desdecirse del camino hecho es una de las peores políticas y una desconsideración hacia la gente que se jugó la piel" en el referéndum del 1-O.

Riera ha reivindicado que el pleno de este jueves debería haber sido el primero de la república catalana "votada democráticamente y legítimamente proclamada en el Parlament, y posteriormente suspendida por la aplicación del 155 con el apoyo de PP, Cs y el PSC". Entonces "el Govern se retiró, la Mesa aceptó su disolución y la república catalana quedó suspendida, lo que amplificó la represión del Estado español", y también ha defendido poder presentar sin persecuciones una enmienda para defender la declaración de independencia, tal y como hacen en el pleno de este jueves.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha emplazado a las fuerzas independentistas a volver al "principio de realidad" y permitir que se active el plazo de dos meses para nuevas elecciones, ante los intentos de construir "legitimidades paralelas abocadas al fracaso" y de nombrar presidentes de "pacotilla". Iceta ha asegurado que "la ausencia de un Govern perjudica a la economía y genera inestabilidad, desigualdad, erosión de derechos sociales y pobreza", ante lo que Catalunya "necesita un gobierno".

"Es la hora de que un nuevo gobierno, piense lo que piense sobre el futuro de Catalunya, se haga cargo de los problemas y los anhelos del conjunto de los catalanes, no solo de una parte", ha dicho, lamentando así que "a día de hoy no sabemos cuántos presidentes tendremos, cuántos de verdad y cuántos de pacotilla (de fireta)".

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha afirmado que no hay "restitución posible" del Govern cesado y ha criticado que el independentismo esté hablando de "debates legitimistas" cuando parece que a JxCAT, ERC y CUP "les une más el pasado que el futuro". Ha señalado que el presidente del grupo parlamentario de JxCAT, Jordi Sánchez, que se encuentra en prisión preventiva por el

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al independentismo de "provinciano y decadente" y de estar inmerso en una "guerra santa" contra España, pero ha recordado que "si todo ha sido simbólico es porque el Estado les ha parado los pies", en contraste a la "inactividad" de Ciudadanos tras el 21D. En su intervención en el pleno del Parlament para defender la propuesta de resolución de los populares para poner en marcha el plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones, Albiol ha lamentado la situación "singular y surrealista en la que está instalada la política catalana", como el hecho de que Carles Puigdemont esté "huido" en Bélgica y quiera "ser presidente vía webcam".

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 01mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.