Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar18


El riesgo de perderlo todo


…Y un juego vil,
pues juegas cien veces, mil,
y de las mil, es febril
que o te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas, es peor!
(De 'La venganza de don Mendo')

Como entre lo dramático y lo teatral andamos, he escogido esta estrofa del género cómico menor de Muñoz Seca, metáfora y parodia de nuestro presente político. Si en la ficción de la obra muere literalmente hasta el apuntador, en la actual realidad catalana, si bien la sangre no llegará al río, corremos el riesgo de perderlo todo. Reitero las palabras de don Mendo: "…y el no llegar da dolor… Mas ¡ay de ti si te pasas! ¡Si te pasas, es peor!".

Siglos antes, Séneca, en una carta a su hermano Galión, escribió algo parecido sobre cómo conseguir una vida feliz. El filósofo sostenía que si equivocas el camino, te alejas de la felicidad, te precipitas al abismo, y cuanto mayor sea el ímpetu con el que actúes, peor será el resultado. E intuyo que el "idealismo excesivo" del que hablaba recientemente el expresident Jordi Pujol pretende una alegoría similar. Pero, si se prefiere una metáfora más prosaica, se puede recurrir al juego de cartas del siete y medio: escuece no llegar, pero peor es pasarse por el ansia de ganarlo todo.

Creo llegado el momento de exigir serenamente inteligencia y responsabilidad para evitar acabar perdiéndolo todo. Y cuando hablo de perderlo todo, parto de la convicción de que lejos de conseguir la quimera de la independencia, a la que algunos aspiran o aspiraban, el resultado es que estamos perdiendo la autonomía que teníamos. El riesgo, el verdadero riesgo, es que en España se consolide la opinión creciente de que las autonomías han constituido un grave error histórico. No sólo la catalana, ¡sino todas las demás!

Efectivamente, de seguir negando la evidencia de que Catalunya es una comunidad autónoma -guste o no guste-, y no una república en proceso constituyente, corremos el riesgo de quedarnos sin lo uno y sin lo otro. Es en este sentido que la aventura independentista causa un daño enorme a la aspiración de autogobierno. Y no sólo frente a la ciudadanía o a las instituciones españolas, sino también ante la Unión Europea y sus organismos. ¡Nada será igual en los próximos años! Y, ¡atención!, cuanto más se recurra al término nacionalismo, mayores serán la incomprensión y el rechazo que generará.

No hace mucho preguntaba a un expresidente de la Generalitat de Catalunya si, en 1979, él hubiera creído que al cabo de unos años tendríamos inmersión lingüística en la escuela, policía autonómica y TV3. Y la respuesta fue: "Sinceramente, no". Hemos vivido una progresiva escalada competencial fruto de la actuación de los gobiernos de Catalunya, de la unidad institucional, política y social y del compromiso con la gobernabilidad de España en pro de un objetivo común respetuoso con la ley.

¿Se podía aspirar a más? ¡Por supuesto! Se podía y se puede. ¿Debíamos resignarnos a aceptar involuciones en nuestro autogobierno? ¡Evidentemente, no! Podíamos y podemos combatirlos. Pero siempre -lo uno y lo otro- siguiendo las pautas a las que obliga la política: la ambición modulada por el realismo y el ya indicado respeto a la ley. No hay democracia sin este respeto. Y este ha sido el principal pecado del procés. ¡Ay, cuanto daño ha hecho al independentismo el fácil recurso al populismo!

Sin embargo, hoy el cuerpo de Mossos d'Esquadra ha perdido credibilidad dentro y fuera de Catalunya. Lo mismo que le sucede a nuestra televisión pública. Y lo más grave: la escuela catalana y el sistema de inmersión lingüística son objetivos que batir por quienes jamás han entendido ni aceptado que la identidad defendida por el catalanismo político nunca se sostuvo en la religión ni en el grupo sanguíneo, sino en la lengua y la cultura como componentes esenciales de nuestro ser colectivo.

Catalunya no puede permitirse continuar ni una semana más sin gobierno. Necesitamos un gobierno efectivo, como han reivindicado algunos dirigentes independentistas. Un gobierno y un presidente que no tengan procesos pendientes con la justicia. Un gobierno sin dependencias de Waterloo. Un gobierno con autoridad y autonomía frente a quienes defienden el mambo y la desobediencia. Un gobierno que haga política, que gestione mayorías, que se ocupe de los problemas de la ciudadanía, que defienda la escuela catalana, la inmersión… cumpliendo las sentencias como mejor manera de exigir que otros las cumplan también. Un gobierno, en definitiva, que eche a andar la legislatura con la finalidad de que la próxima sea ya la de plena normalidad. La cronificación de la situación sólo favorece a los que viven de ella, no a la mayoría de los catalanes.

Màrius Carol recordaba la semana pasada a Gaziel, cuando decía que "el alma catalana necesita ser tratada, dentro y fuera de Catalunya, como algo mucho más complejo, mucho más delicado de lo que creyeron los que la manosearon a tontas y a locas". Esta es, hoy de nuevo, nuestra necesidad. Pero difícilmente Catalunya será tratada desde fuera como se merece si no somos capaces de hacerlo antes desde dentro.

[Fuente: Por Josep Antoni Duran Lleida, La Vanguardia, Barcelona, 09mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.