Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar18


El Govern ocultó datos sobre la inviabilidad de la secesión


Los correos electrónicos intervenidos al ex consejero de Empresa de la Generalitat catalana Santi Vila revelan que disponía de informes económicos que contemplaban una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña de hasta el 20% en caso de independencia. Estos análisis en poder de los líderes secesionistas concluían además que el nuevo estado independiente no sería viable fuera de la Unión Europea.

La Guardia Civil destaca en el informe que analiza los correos electrónicos de todos los cabecillas del procés, al que ha tenido acceso EL MUNDO y que obra ya en poder del Tribunal Supremo, que «la Generalitat, y más concretamente Santiago Vila, tenía conocimiento del riesgo y el peligro financiero de las empresas en Cataluña tras la votación del 1 de octubre». «A pesar de eso», subrayan los investigadores, «no se informó a la población y se declaró la independencia de forma unilateral».

Vila recibió por correo electrónico el 18 de octubre pasado a las 18.19 horas un «argumentario de la situación empresarial y listado de empresas de Cataluña que han cambiado su sede social» bajo el encabezamiento de Confidencial. Implicaciones económicas de una Cataluña independiente.

Este documento, que le fue remitido desde el propio Gobierno catalán, refleja como el peor de los escenarios posibles «una Cataluña fuera del espacio económico europeo». «Un escenario poco probable y sólo contemplado por aquellos contrarios a la independencia tendría efectos negativos mayores», precisaba. «La salida supondría unos efectos muy negativos para las exportaciones (descensos del 45%-50% de las ventas al Estado español y del 18% de las exportaciones a la Unión Europea) y la economía catalana».

Asimismo, establecía como escenario probable «una reducción alrededor del 20% del PIB». A renglón seguido constataba que «no se debería contemplar como una opción viable (la salida de la Unión Europea) de una futura independencia de Cataluña».

También analiza el informe referido el denominado «efecto frontera» que se produciría en una eventual secesión. «Las ventas de Cataluña a España se verían afectadas a largo plazo por el efecto frontera, el fenómeno por el cual el comercio de un territorio dentro de un estado es más intenso que el comercio del mismo territorio con los territorios de otros estados».

«En caso de independencia, las ventas catalanas a las diferentes comunidades autónomas del estado español bajarían por la desvinculación, cosa que implicaría un descenso importante de las ventas totales, teniendo en cuenta que Cataluña comercializa productos con el estado español por valor de 38.861 millones de euros (el 37,4% del total de las ventas en el exterior)».

Continúa el documento señalando que, «debido al boicot, se estima una reducción a corto plazo de las ventas de Cataluña con España de entre el 18% y el 25%». A su vez indicaba que, según estimaciones de la Dirección General de Comercio de la Generalitat, «Cataluña es la comunidad que más vende en el resto del Estado».

Por lo tanto, «si el resto del Estado dejara de comprar el 100% de los productos catalanes, implicaría una reducción del 17,6% del PIB». «A largo plazo estos efectos podrían ser mayores», aventuraba.

Tras analizar este informe la Guardia Civil concluye que «se puede observar que se ha realizado un estudio pormenorizado en el que se muestran los efectos negativos de la declaración de independencia en diferentes escenarios, que no se explicaron a la población catalana».

Junto a este primer análisis, ha sido encontrado en el buzón de correo de Vila un segundo informe en el que la Generalitat realizaba un estudio de la evolución de las empresas desde el referéndum del 1 de octubre. Según sostiene este nuevo documento, «el número de empresas que han trasladado su sede fuera de Cataluña asciende a 691 y en conjunto suman una facturación anual superior a los 100.000 millones de euros».

En este análisis se dejaba constancia de «las empresas que habían comunicado la posibilidad de cambiar su sede social». Citaba a Danone, Pronovias, Seat, Siemens, Almirall, Grifols y adelantaba que «la Fundación Mobile World sólo había asegurado la edición de 2018». Asumía además que la Agencia Europea del Medicamentose establecería en otra capital con motivo del proceso independentista y tildaba de «inversiones perdidas» estos eventos.

[Fuente: Por Ángeles Escrivá y Esteban Urreiztieta, El Mundo, Madrid, 19mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.