Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar18


Listado de los procesados por rebelión


Ir al inicio

PROCESADOS DELITOS INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS HECHOS
CARLES PUIGDEMONT (En rebeldía)
ORIOL JUNQUERAS I VIES
JOAQUIM FORN
Rebelión y Malversación Participaron en la reunión de coordinación policial del 28 de septiembre, fueron advertidos por los responsables de los Mossos del grave riesgo de incidentes violentos ante el referéndum. Conocían la gravedad de la protesta del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía y decidieron continuar con el referéndum, llamaron a la población a la movilización e impulsaron un operativo policial autonómico comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado.
JORDI SÁNCHEZ JORDI CUIXART Rebelión Utilizaron su responsabilidad en ANC y Omnium para movilizar a cientos de miles de seguidores e impulsaron una masa de fuerza que hiciera frente a la obligación policial de impedir el referéndum ilegal. Responsabilidad en las concentraciones del 20 de septiembre.
MARTA ROVIRA Rebelión Participación esencial en la ideación de mecanismos de actuación, impulso parlamentario de una legislación de soporte y coordinación de sectores de la administración, y responsabilidad ante el referéndum para lograr plena disponibilidad de centros de votación.
JORDI TURULL Rebelión y Malversación Impulsó la movilización desde sus funciones de portavoz del Gobierno de la Generalitat. Gestionó y diseñó la inserción publicitaria del referéndum. Coordinó infraestructuras informáticas para votación y reclutamiento de voluntarios.
RAÜL ROMEVA Rebelión y Malversación Impulsó creación de estructuras del Estado y favoreció el reconocimiento de la República Catalana en el extranjero a través de Diplocat. Abordó proyecto para posibilitar votación electrónica por internet de residentes en el extranjero. Asumió atención a observadores internacionales.
CARMEN FORCADELL Rebelión Participación medular desde los comienzos del proceso independentista como presidenta de la ANC. Como presidenta del Parlamento, sometió a la decisión de los diputados la aprobación de la legislación de soporte que sirve de coartada legitimadora al proceso, aún contrariando las reiteradas prohibiciones y requerimientos del Tribunal Constitucional. Su participación ha ido de la mano con la violencia manifestada en las últimas fases del proceso. Estuvo presente en la manifestación del 20 de septiembre y arengó a la movilización para el día siguiente ante el T.S.J. de Cataluña. Puso la institución parlamentaria al servicio del violento resultado obtenido con el referéndum y de la proclamación de la república.
ANTONI COMÍN (En rebeldía)
DOLORS BASSA
Rebelión y Malversación Asumieron el control de los locales dependientes de sus respectivas consejerías para el referéndum y asegurar su éxito. Permitieron que sus departamentos soportaran parcialmente el gasto de papeletas, censo y citaciones a los componentes de las mesas electorales.
CLARA PONSATÍ (En rebeldía) Rebelión y Malversación Asumió el control y ocupación de todos los centros escolares dependientes de su consejería para garantizar su utilización en el referéndum.
JOSEP RULL Rebelión y Malversación Participa en múltiples reuniones definitorias de la estrategia independentista. Tras el referéndum ilegal impidió que un ferry destinado a acoger a policías atracase en el Puerto de Palamós.
MIEMBROS MESA PARLAMENTO
LLUIS MARIA COROMINAS
LUIS GUINÓ
ANNA ISABEL SIMÓ
RAMONA BARRUFET
JOAN JOSEP NUET
Desobediencia Tenaz y perseverante desatención del requerimiento que en diversas ocasiones les hizo el Tribunal Constitucional para que impidieran o paralizaran cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias.
MIEMBROS DEL GOBIERNO DE LA GENERALITAT
MERITXELL BORRÁS
LLUIS PUIG (En rebeldía)
CARLES MUNDÓ
SANTIAGO VILA
MERITXELL SERRET (En rebeldía)
Desobediencia y Malversación Desatención de los requerimientos del Tribunal Constitucional al aprobar el decreto 139/2017 de convocatoria del referéndum. Autorizaban a los diferentes departamentos acciones y contrataciones necesarias para el referéndum. Disposición de fondos públicos para un destino distinto del previsto.
RESPONSABLES CUP
MIREIA BOYA
ANNA GABRIEL (En rebeldía)
Desobediencia Desatención a las decisiones del Tribunal Constitucional (responsabilidad al registrar en el Parlamento la proposición de Ley de Transitoriedad Nacional y fundacional de la República y la presentación de la proposición de Ley del Referéndum de Autodeterminación).
* No han resultado procesados:
-ARTUR MAS
- MARTA PASCAL
- NEUS LLOVERAS I MASSANA

[Fuente: Tribunal Supremo, Madrid, 23mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.