Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar18


El juez envía a prisión sin fianza a Turull, Rull, Romeva, Bassa y Forcadell


El juez del Supremo Pablo Llarena ha ordenado el ingreso en prisión provisional sin fianza del candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; de los ex consellers Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, y de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell. El magistrado ha dictado el auto de ingreso en prisión -tal y como ha solicitado la Fiscalía-, este mediodía tras celebrar la vistilla en que ha escuchado a los encausados, al considerar que existe riesgo de fuga y de reiteración del delito.

Turull, Rull, y Romeva ingresarán en la cárcel de Estremera donde ya se encuentran Oriol Junqueras y Joaquim Forn, mientras que Forcadell y Bassa irán esta noche a la prisión de Alcalá Meco. En el auto del juez, Llarena ya apunta a la imposibilidad de Turull de acudir al debate de investidura convocado para este sábado.

El juez aprecia un grave riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los encausados derivado de la grave punición a la que se enfrentan por su eventual responsabilidad penal por rebelión, en un momento en el que las sospechas que se plasmaban al inicio del proceso son hoy indicios racionales y firmes de la posible perpetración de unos hechos que presentan una determinada consideración delictiva y de la participación que en ellos han podido tener los procesados.

"Se configura un grave riesgo de fuga en los encausados", indica el juez en su auto de procesamiento contra 25 líderes independentistas y hace hincapié "en la concurrencia con otra pluralidad de factores". Factores como "el claro desprecio de los procesados al acatamiento de las decisiones de la autoridad judicial, las cuales se han desatendido de manera contumaz y sistemática durante los últimos años", según apuntaba ya Llarena en el auto de procesamiento que dictó el pasado miércoles.

Además, el juez ve acreditada la "pertenencia" de los procesados a "un amplio colectivo que se solidarizaron con la causa". "Un colectivo que cuenta con estructuras asociativas organizadas, asesoramiento legal especializado, relevantes recursos económicos derivados de las aportaciones de sus asociados, así como armazones internacionales desarrollados en los últimos años para la defensa de sus planteamientos".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, también estaba citada a la vistilla que se ha celebrado esta mañana. Pero no ha acudido al llamamiento del Supremo. La diputada republicana, que ayer anunció que deja su escaño en el Parlament, ha huido de España para "poder hacer de madre". Do momento, no ha trascendido cuál es el destino final de Rovira, a quien Llarena no había retirado el pasaporte en su anterior comparecencia.

La ley marca tres causas tasadas para acordar el ingreso de los procesados en prisión provisional. Se trata del riego de reiteración del delito, de fuga y de destrucción de pruebas. El magistrado ha apreciado la existencia de las dos primeras en este caso, lo que llevará a los afectados de nuevo a la cárcel, donde ya estuvieron el pasado mes de noviembre.

El juez acusa a Turull, Romeva, Rull y Forcadell del presunto delito de rebelión. Turull, Romeva, Rull y Bassa están procesados también por malversación de caudales públicos. El delito de rebelión puede comportar penas de prisión de cinco a diez años e inhabilitación absoluta por tempo de seis a doce años. La malversación está castigada con penas de hasta ocho años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años.

[Fuente: Por Carlota Guindal y Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 23mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.