Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar18


Puigdemont comparecerá este lunes ante un juez, según la Fiscalía


Carles Puigdemont está bajo "custodia policial" y ha sido trasladado a la prisión de Neumuenster porque donde había sido arrestado tras entrar en territorio alemán por la frontera con Dinamarca no había apenas espacio y se ha buscado un lugar más amplio, según explica su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas. El cometido de esa comparecencia es comprobar la identidad del detenido, entre otras formalidades, según un comunicado de la Fiscalía general de ese Land, a la que corresponderá estudiar y decidir sobre la euroorden emitida por la Justicia española.

Según la Fiscalía federal de Schleswig-Holstein, el Land donde Puigdemont ha sido detenido, el expresident exiliado comparecerá este lunes ante el Tribunal Administrativo del Estado federado de Schleswig Holstein, "con la finalidad de dictar una orden de detención judicial".

El abogado de Puigdemont, que se ha desplazado este domingo a Bruselas para reunirse con el equipo de abogados que llevaba allí su defensa y estará este lunes en Hamburgo, ha explicado al canal 3/24 que ya han contratado a un equipo de abogados en Alemania y que esperan que el juez se pronuncie sobre su situación como sucedió en Bélgica. Esa vez, el juez belga le dejó en libertad provisional y se dictaron las medidas cautelares de no abandonar el país y estar disponible para la justicia.Se espera que en Alemania haya un proceso similar, ya que lo que rige este proceso es la misma normativa europea.

El vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, tras esa primera comparecencia ante un juez de guardia, este decidirá si le deja en libertad provisional o eleva la decisión al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, que podría ponerle en prisión provisional mientras se resuelve la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). El proceso para su eventual entrega a España, con plazos de entre 10 y 60 días, a partir del día de la detención.

Esas fuentes precisaron que "la eventual entrega a las autoridades españolas es competencia exclusiva de la Fiscalía General de Schleswig".

El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión como es el caso de España, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 del Código Penal contempla una definición similar. Se prevén ahí penas de cárcel "de no menos de diez años" o "hasta cadena perpetua" -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para "quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia" al estado alemán en su conjunto o amenaza "el orden constitucional" de la República Federal de Alemania (RFA).

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 25mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.