Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar18


El CNI y la Policía, claves en la operación para detener a Puigdemont en Alemania


El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han intervenido en la operación que se ha saldado este domingo con el arresto en Alemania del expresidente huido de la Generalitat, Carles Puigdemont, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de la investigación.

En concreto, esta colaboración entre servicios de inteligencia de ambos países ha tenido lugar entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Nacional, concretamente la División de Cooperación Internacional de la Comisaría General de Información en coordinación con el CNI, según las mismas fuentes. Las autoridades españolas facilitaron información clave para localizarle.

Alemania ha confirmado esta mañana la detención de Puigdemont. La noticia ha sido acreditada por la policía de ese país, que ha señalado que la operación se produjo a las 11:19 horas, hora local (09.1 GMT), en la autopista A7, dirección sur, y que ha quedado a disposición policial, según el portavoz de la Policía de lo Criminal del "Land" de Schleswig Holstein Uwe Keller.

Según las fuentes policiales consultadas por este periódico, para esta detención ha sido clave la intervención de las autoridades españolas después de dos días en las que expresidente de la Generalitat ha tratado de confundir a la prensa y a las autoridades con pistas falsas sobre su paradero tras una visita a Finlandia. Finalmente ha sido detectado en Alemania pocos kilómetros de la frontera danesa.

Su intención era volver a Bélgica sin ser detectado. Su situación había cambiado después de que este viernes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarenareactivase la eurorden contra él. El magistrado la había retirado el pasado diciembre por temor a que las autoridades belgas- país en el que se había instalado tras su fuga- tan sólo aceptasen una entrega parcial a España de Puigdemont sin incluir el delito de rebelión. Una vez dictado el auto de procesamiento, volvió a pedir la orden internacional de detención por este delito que sí contempla el Código Penal alemán.

Precisamente el papel del CNI en lo referente al procés fue muy cuestionado incluso dentro de sectores del Gobierno. Principalmente se le culpó de no haber sido capaz de localizar e interceptar las miles de urnas que sirvieron para llevar a cabo la consulta declarada ilegal.

[Fuente: Por Alejandro Requeijo, Vozpópuli, Madrid, 25mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.