Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar18


La Unión Internacional de Magistrados condena las amenazas a Llarena y pide respeto a los jueces


La Unión Internacional de Magistrados ha condenado este martes las amenazas dirigidas contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa que investiga el proceso independentista en Catalunya, y ha pedido respeto al trabajo de jueces y magistrados.

Así lo ha manifestado la organización en un comunicado publicado tras la reunión de su Comité Presidencial, en la que fue informado de la "práctica de actos de vandalismo y violencia perpetrados en diferentes tribunales de la región de Catalunya y también cerca de la casa" de Llarena, donde se hicieron pintadas que le acusaban de "fascista".

"A la luz de estos hechos -ha subrayado-, la Unión Internacional de Magistrados declara que la independencia judicial es un pilar esencial del Estado de Derecho, lo que implica que los jueces deben poder desempeñar sus funciones sin presiones indebidas o sin cualquier coacción o amenaza, explícita o implícita", relata.

En este sentido, ha remarcado que "la seguridad de los jueces y sus familias es un requisito previo esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier sistema judicial", y que "la libertad de expresión, pilar fundamental de un sistema democrático, no puede utilizarse, de ninguna forma o medio, para la intimidación personal de los jueces".

Por eso mismo, y tras reafirmar su "punto de vista apolítico y neutral y sin interferir en el debate político en curso en España", la organización condena, "pública e inequívocamente", estos "ataques contra la judicatura española".

Asimismo, ha querido expresar su "solidaridad" con los jueces españoles, "notablemente aquellos que trabajan en Catalunya", al tiempo que ha pedido a las autoridades españolas que "garantizan una total protección a los jueces afectados, en particular al que fue directamente atacado, y a todas sus familias".

[Fuente: La Vanguardia, Ep, Barcelona, 27mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.