Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr18


Torrent convoca para el viernes el pleno de investidura de Sànchez


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el viernes el pleno para la investidura del número dos de JxCat, Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real. Así, la primera sesión del comenzará el viernes 13 de abril, a les 10 de la mañana, pudiéndose celebrar la segunda sesión el sábado por la tarde.

Junto a la convocatoria del pleno, Torrent ha enviado un escrito al Tribunal Supremo en el que reclama al citado tribunal las medidas cautelares necesarias para que Sànchez pueda asistir al pleno. Junto a la petición, Torrent remite la convocatoria de la sesión parlamentaria, la propuesta de Sánchez como candidato y la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del pasado 23 de marzo, que insta al Estado a "tomar todas las medidas necesarias" para garantizar los derechos políticos de Sànchez.

En el escrito, el presidente de la cámara catalana advierte de que "la concesión de las medidas cautelares por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU implica una obligación" por parte de "todos los poderes del Estado", de manera que esta resolución "exige que se habiliten los mecanismos necesarios para que el diputado Jordi Sànchez pueda someterse al debate de investidura".

Torrent también advierte de que en el caso de que el Supremo no se avenga a permitir la investidura de Sànchez "se estaría produciendo un daño irreparable a los derechos políticos del diputado", por lo que "el Estado español estaría incumpliendo sus obligaciones internacionales".

Se da la circunstancia de que la diputada y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, había reclamado la convocatoria inmediata de dicho pleno. Tanto la formación juntera como ERC dan por sentado que en esta ocasión el candidato sí contará con los votos necesarios para ser investido en segunda votación, al contar con la aceptación de la delegación del voto de Puigdemont y, previsiblemente, de Toni Comín. Aunque aún no se ha cursado la petición en el caso del exconseller de Salut, ambos partidos la dan por hecha después de que el juez de Bélgica haya decretado su libertad bajo medidas cautelares, el mismo caso que en el del expresident.

Aunque los partidos de la oposición podrían llevar la delegación ante el TC, en el PPC creen que podría tener poco éxito puesto que el propio Gobierno central ve poco margen para que prospere un recurso en este sentido. Por tanto, de permitirse por el Supremo y de contar con la delegación del voto de Comín, la investidura de Sànchez saldrá adelante en segunda votación, contando con las cuatro abstenciones de la CUP. En todo caso, desde JxCat ya han advertido de que la investidura del reo sería simplemente provisional hasta conseguir la primera opción: la investidura de Carles Puigdemont.

Si el juez Llarena lo permite, Sànchez podría salir de prisión para el debate de este viernes después de seis meses, el mismo tiempo que hace que permanece en el mismo centro penitenciario el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. En todo caso, Sànchez ya fue propuesto como candidato el pasado 5 de marzo, pero no pudo someterse al debate de investidura después de que el Tribunal Supremo denegara su salida. Por entonces, Torrent cursó una petición similar al tribunal reclamando su presencia en la cámara catalana el día 12 de marzo que no fue atendida.

Al final, Sànchez tuvo que renunciar a su candidatura y los partidos independentistas probaron suerte con el entonces diputado en libertad provisional Jordi Turull. Su investidura se quedó a medias después de que Llarena volviera a decretar su ingreso en prisión preventiva tras dictar su procesamiento en la causa del 1-O.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 09abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.