Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr18


Detectan que un coche-espía de la Generalitat sigue al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz


Los escoltas del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz han denunciado que un coche camuflado de la Generalitat ha estado efectuándole seguimientos durante los últimos días en Barcelona. Los responsables de seguridad del ex alto cargo popular detectaron a las doce menos cuarto del jueves de la pasada semana un vehículo sospechoso con las lunas tintadas que estacionaba en la puerta del domicilio particular de Fernández Díaz en la Ciudad Condal sin que sus ocupantes lo abandonaran.

Al comprobar que el vehículo permanecía apostado frente al domicilio durante un tiempo prolongado, los escoltas del ex ministro del Interior se aproximaron para solicitar la identificación del conductor y sus eventuales acompañantes.

Al comprobar la maniobra de los escoltas del ex alto cargo del PP, el coche arrancó y abandonó súbitamente el lugar. Los integrantes del dispositivo de seguridad que acompaña a Fernández Díaz tomaron nota de la matrícula así como de las características del vehículo para verificar la identidad de su propietario y pusieron de inmediato los hechos en conocimiento de la Brigada Central de Escoltas y de la Delegación del Gobierno de Cataluña.

Tras chequear la información del coche, el resultado de las pesquisas deparó, según aseguran a EL MUNDO fuentes próximas a las mismas, que el vehículo dispone de una matrícula camuflada y que está adscrito al Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

De manera inmediata se procedió a abrir una investigación sobre estos hechos, que sigue su curso en estos momentos.

Se trata de la segunda vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectan seguimientos a Fernández Díaz en Barcelona por parte de dispositivos de la Generalitat catalana.

Tal y como reveló este periódico, quien fuera el máximo responsable de la Seguridad en España, ya fue alertado por sus escoltas entre 2014 y 2015, mientras formaba parte del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

En aquel momento sus servicios de vigilancia advirtieron la presencia, una vez más, de vehículos sospechosos en las proximidades de su domicilio. Tras el preceptivo análisis se acreditó que pertenecían al Cuerpo de Mossos d'Esquadra.

La Policía Nacional certificó la presencia continuada de estos vehículos, en numerosas ocasiones una voluminosa furgoneta, junto al lugar en el que Fernández Díaz acudía a pasear diariamente a su perro.

Por ello el Ministerio del Interior desplazó de inmediato una unidad especial desde Madrid para blindar las comunicaciones del ex ministro. No en vano, los agentes que analizaron lo ocurrido concluyeron que el objetivo de aquel dispositivo de la policía autonómica catalana radicaba en interceptar las llamadas del entonces ministro.

De ahí que se le indicara a Fernández Díaz que extremase sus precauciones, evitara hablar por teléfono en la calle y que, en la medida de lo posible, eludiera incluso conversaciones sobre asuntos sensibles en el interior de su propia casa.

De manera paralela, la misma Policía Nacional fue alertada por un sector de Mossos d'Esquadra del desplazamiento periódico de un grupo de media docena de agentes a Madrid, de nuevo con la intención de llevar a cabo espionajes políticos.

Tal y como pudieron determinar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los miembros de la policía autonómica catalana que se desplazaban se dedicaban a realizar vigilancias en las inmediaciones del Congreso de los Diputados y del Senado.

Las mismas fuentes consultadas por este periódico señalan que se dedicaba a realizar seguimientos a políticos de diferentes partidos para informar de sus contactos y reuniones. Estos agentes llegaron a negociar el alquiler de un piso en las proximidades del Senado para establecer una base permanente.

[Fuente: Por Esteban Urreiztieta, El Mundo, Madrid, 13abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.