Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr18


La Generalitat reclama a Artur Mas los 5,2 millones de euros que costó el 9-N


Al ex presidente de la Generalitat Artur Mas le ha salido el enemigo en casa. Dentro del procedimiento abierto en el Tribunal de Cuentas contra ex cargos del Govern que organizaron el proceso participativo soberanista del 9 de noviembre de 2014, la Generalitat ha decidido presentar un escrito de demanda en el que reclama a Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega, los ex consellers Francesc Homs e Irene Rigau y otros ex altos cargos de la administración catalana el pago de 5,25 millones de euros que costaron las votaciones.

La abogada de la Generalitat detalla que sigue el «Acta de Liquidación emitida por la Delegada instructora» de este procedimiento en el Tribunal de Cuentas, quien tras estudiar la reclamación presentada por Societat Civil Catalana y Abogados por la Constitución afirma que «a juicio de los denunciantes, tales pagos se habrían realizado sin tener justificación suficiente por pesar sobre dicha consulta o proceso de participación dos órdenes de suspensión decretadas por el Tribunal Constitucional». La instructora cree que los ex cargos del Govern fueron responsables de un «quebranto» de los «fondos públicos» y por eso considera que deben devolver el dinero del coste de las votaciones al erario catalán.

El escrito de la Generalitat indica que la instructora «Ilega a la conclusión relativa a la existencia de determinados daños a la Hacienda catalana, al suponer estos una salida de fondos de su correspondiente partida presupuestaria originando un saldo deudor no justificado en Derecho, procediendo a concretar dichos daños, así como las personas presuntamente responsables de tales menoscabos». Apunta a Mas «por ser la autoridad que aprueba todos los gastos inherentes a la consulta y determina su imputación presupuestaria» y a Ortega y Rigau por su responsabilidad al frente de sus consellerías. Respecto a Homs indica que tuvo una «conducta decisiva para el impulso de toda la maquinaria administrativa dirigida a proveer los medios necesarios para realizar la consulta, tanto porque desde su Departamento se asumía la contratación de diversos servicios, como porque ante la duda puesta de manifiesto por diversos contratistas, fue su parecer expresado por escrito, despejando dudas e impulsando la continuación de la ejecución de los contratos en cuestión».

«Sin embargo, además de las conductas impulsoras y decisivas de los cuatro responsables señalados, la Delegada instructora suma las responsabilidades de otras personas por su intervención, al ser órganos de contratación o por estar a cargo de la fiscalización previa de los contratos y encomiendas que posibilitaron la salida de fondos del presupuesto de la Generalitat causando un daño efectivo a sus caudales», señala la Generalitat para reclamar el pago a ex otros altos cargos del Govern como el ex conseller Jordi Vilajoana, aunque sólo de cantidades concretas. Por esta causa Mas, Ortega, Rigau, Homs y Vilajoana tienen embargadas diversas propiedades inmobiliarias para hacer frente a los 5,2 millones de euros que les reclaman, aunque unos 2,2 millones salieron de aportaciones de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Con la entrega de los escritos presentados por Abogados Catalanes por la Constitución y Sociedad Civil Catalana, representados por los letrados Manuel Zunón y Manuel Miró, la Abogacía del Estado y la Generalitat, el Tribunal de Cuentas ha abierto el juicio contra Artur Mas y el resto de ex cargos del Govern demandados por responsabilidad contable. Ahora la Fiscalía deberá realizar su demanda y después será el turno de los procesados para que presenten sus escritos. El juicio se podría celebrar en los próximos meses. Mas, Ortega, Rigau y Homs también tienen pendiente la resolución del Tribunal Supremo de su recurso contra la por la condena de inhabilitación y multa por organizar el 9-N.

[Fuente: Por Germán González, El Mundo, Madrid, 20abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 23Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.