Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr18


Dastis afirma que el Diplocat "desvió" al menos 1,5 millones para la república catalana


El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado esta tarde durante la sesión de control en el senado que el Diplocat "desvió dinero público para fines que no benefician a los catalanes, para construir la república catalana".Dastis ha contestado así al senador de ERC Jordi Martí, quien ha defendido que el Diplocat "situó a Catalunya en el mundo".

El Diplocat, una entidad pública dedicada a internacionalizar Catalunya, fue liquidado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad. Según ha relatado el ministro, su presupuesto en 2017 se elevó a 2,3 millones de euros. "Algo más de 805.000 euros se dedicaron a pagar a los trabajadores y 1,5 millones se invirtieron en actividades encaminadas a la ruptura del pacto constitucional y dividir a los catalanes", ha relatado el ministro.

"La imagen de Catalunya en el mundo no ha mejorado con ese dinero", ha añadido. Dastis entra así en la polémica sobre si hubo o no desvío de fondos públicos para el procés. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sostiene que no se gastó ni un euro públicos en el referéndum del 1 de octubre. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avalado esa tesis.

Pero el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por el procés, Pablo Llarena, acusa a los líderes independentistas de presunta malversación y cree que sí hubo desvío de fondos públicos para la consulta por lo que ha pedido a Montoro que le remita las pruebas que acrediten esa tesis de que el dinero público no se malgastó en el procés.

[Fuente: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 24abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.