Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may18


Puigdemont prevé reunir a los diputados de su partido en Berlín


El expresidente catalán Carles Puigdemont convocó a los diputados de la coalición que encabeza, Junts per Catalunya (JxCat), el 5 de mayo en Berlín.

Los medios señalan que la reunión está programada para el día posterior al pleno en el Parlamento de Cataluña que decidirá la aprobación de la reforma de la Ley de Presidencia, que comenzará el jueves 3 y terminará el viernes 4 de mayo.

El 1 de mayo la Mesa del Parlamento de Cataluña admitió a trámite una reforma de la Ley de Presidencia que permitiría la investidura telemática de Puigdemont, ya que en arreglo a la legislación actual el candidato a la Presidencia ha de encontrarse físicamente en el hemiciclo durante el debate de investidura.

Sin embargo, uno de los portavoces de JxCat, Eduard Pujol, avanzó que su formación no tiene pensado desobedecer al Tribunal Constitucional si impugna la reforma de la Ley de Presidencia.

El sábado 5 se espera que Puigdemont tome una decisión sobre la investidura, ya que el plazo se agota el próximo 22 de mayo.

De no haber un candidato a la Presidencia del Gobierno catalán, el Gobierno español –que mantiene intervenida la administración autonómica tras la aplicación, después de la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, del artículo 155 de la Constitución Española que permite tal efecto previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento)– convocaría automáticamente nuevas elecciones.

Sin embargo, en las últimas horas suena con fuerza el nombre de la portavoz de JxCat y directora de campaña del partido, Elsa Artadi, como próxima candidata a la Presidencia.

Artadi cuenta con el aval de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de varios diputados de JxCat, entre ellos el excandidato a la Presidencia y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez.

"Elsa Artadi es una mujer suficientemente capacitada y le auguro un largo recorrido político, sea o no sea ahora aspirante a la presidencia", dijo Sànchez en una entrevista al agregar que "ella sabe que tiene todo mi apoyo".

No trascendió a los medios ninguna información desde fuentes del partido sobre el contenido de la reunión ni los escenarios que baraja el dirigente independentista.

Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas –que reclaman su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017–, luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica).

La Justicia alemana le impuso como medida cautelar no poder abandonar el territorio hasta que se pronuncie sobre su posible extradición.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 02may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.