Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may18


Cs presenta ante el TC el recurso contra el voto delegado de Puigdemont y Comín


El grupo parlamentario de Cs ha registrado este jueves el anunciado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los votos delegados del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y del diputado de ERC Toni Comín, tal y como anunciaron hace una semana. Además, el grupo ha pedido al alto tribunal que imponga medidas cautelares para que deje sin efecto esta delegación de voto y los diputados en cuestión no puedan votar en los plenos de la cámara catalana, algo que tendría efectos en un eventual debate de investidura.

El recurso de amparo ha sido presentado telemáticamente ante el tribunal y en se alega que las resoluciones del la Mesa avalando la delegación de voto violan el Reglamento del Parlament y contravienen las resoluciones previas del TC. En este sentido, recuerda al propio alto tribunal la resolución del 27 de enero como consecuencia de la impugnación del Gobierno a la investidura de Puigdemont en la que advertían que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

En el mismo sentido, el recurso recuerda que las medidas cautelares del TC han sido confirmadas "sin género de duda" por el auto del TC del 26 de abril en el que acordó admitir a trámite la impugnación del Gobierno frente a la propuesta de investidura de Puigdemont.

Ciutadans considera que los acuerdos de la Mesa del Parlament en los que se aceptó la delegación de voto de ambos dirigentes "lesionan (...) los derechos de los diputados en tanto que rompe, de manera directa e inmediata, la igualdad de voto asociada al carácter personalísimo del voto", y de manera "indirecta", al "habilitar un poder discrecional para cambiar la configuración institucional de la cámara en la que los diputados pueden y deben ejercer sus derechos a votar y asistir".

De hecho, el recurso alerta al tribunal que las vulneraciones como consecuencia de no atender al recurso o no hacer nada al respecto "serían de tan gravedad" que "se estaría sentando un precedente con unas consecuencias dañinas al funcionamiento democrático de las cámaras legislativas". Por eso alegan que están en juego "valores esenciales" del Estado democrático de derecho como "la protección de las minorías y el pluralismo político".

El recurso ahonda en el hecho de que se podrían estar vulnerando los derechos de los ciudadanos a la participación en tanto los representante elegidos no pueden ejercer total o parcialmente las facultades propias de su función o su cargo. Así, sostienen que este ejercicio requiere de un "medio efectivo", pero "no habrá tal medio si los representantes no pueden ejercer las propias de la función o cargo".

Por eso, Cs apunta a que el Reglamento del Parlament sólo apunta como supuestos para la delegación de voto los supuestos de baja por maternidad o paternidad, y la hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditada, pero para la formación de Arrimadas, ni Puigdemont ni Comín cumplen estos requisitos. Cs presenta ante el TC el recurso contra el voto delegado de Puigdemont y Comín, algo que ven "escandalosamente evidente".

De hecho, el recurso apunta a que los acuerdos de la Mesa de la cámara catalana y los motivos para rechazar los pertinentes escritos de reconsideración presentados, hacen mención a un supuesto de "incapacidad legal prolongada", una "muestra de cómo se pretende alterar el sentido y la finalidad del precepto", según Cs. Así, el grupo parlamentario sostiene que "la falta de atención de la orden de búsqueda y captura no coloca a los huidos en una situación de incapacidad". Por el contrario, la situación en que se encuentran Puigdemont y Comín "depende exclusivamente de su voluntad" y no es consecuencia de un "supuesto incapaz".

Ciutadans alerta de que si el Constitucional no suspende de forma "inmediata" la delegación del voto autorizada para Puigdemont y Comín, se causaría un daño "inmediato e irreparable", ya que la "mayoría ilegal e ilegítima constituida a hombros de votos fraudulentamente delegados" permitiría aprobar mañana la reforma de la ley para poder investir a distancia a Puigdemont.

Precisamente, si el alto tribunal anulara los acuerdos de la Mesa, tal y como pide el partido naranja, y prohibiera de forma cautelar las delegaciones de voto, la mayoría parlamentaria independentista se vería mermada en un eventual debate de investidura para el que la diputada y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, parece cobrar fuerza. Los independentistas contarían con 68 diputados posibles y, de mantenerse la abstención de la CUP, la investidura en segunda votación fracasaría al conseguir sólo 65 diputados a favor, los mismos que tiene la oposición.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 03may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.