Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may18


Consejo de Ministros extraordinario para recurrir la ley de la investidura a distancia


El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros celebrará una reunión extraordinaria en las próximas horas para recurrir formalmente ante el Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de la Presidencia catalana que permite la investidura a distancia. "La probabilidad de que el Parlament pueda investir a Puigdemont es cero. Puigdemont no será investido", ha destacado Millo en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno.

El anuncio de la reunión se produce después de que el Consejo de Estado haya aprobado por unanimidad un informe favorable al recurso. El órgano consultivo del Estado recibió el encargo el pasado viernes del Consejo de Ministros ordinario y su Comisión Permanente se ha reunido este lunes por la mañana para responder. Es obligado para el Ejecutivo solicitar este informe, pero no tiene que seguir el criterio del órgano asesor.

El Gobierno tenía preparado ya el jueves el recurso, a la espera de que el legislativo catalán aprobase la anunciada reforma de la Ley de Presidencia para poder investir a Puigdemont aunque no acuda al Parlament. En cuanto la norma se aprobó el viernes, el Ejecutivo inició los trámites para recurrirla.

También el Consell de Garanties Estutàries, el órgano consultivo de la Generalitat de Cataluña, falló la semana pasada que esta norma vulnera la Constitución y el Estatut y consideró además que no podía tramitarse por urgencia porque pretende modificar artículos sustanciales del Estatut.

Una vez que el Consejo de Estado ha aprobado el dictamen, lo remitirá al Ejecutivo y se podrá presentar el recurso. Como en ocasiones anteriores, el Gobierno solicitará la suspensión de la norma mientras el alto tribunal resuelve el asunto. Está previsto que el Tribunal Constitucional, que se reúne este martes en un pleno que se extenderá a lo largo de la semana, admita el miércoles el recurso del Gobierno y suspenda la aplicación de la ley.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 07may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.