Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may18


Puigdemont convoca en Berlín al PDeCAT, antes de desvelar quién optará a la investidura


Según informa la Agència Catalana de Notícies (ACN), Carles Puigdemont ha convocado este viernes en Berlín a la dirección del PDeCAT, horas antes de que haga público el nombre del nuevo candidato a la investidura. El expresidente catalán no tiene más remedio que activar el 'plan D' después de que el Tribunal Constitucional haya desmontado la investidura a distancia que pretendía llevar a cabo con la reforma de la Ley de Presidencia catalana. Esa reforma ha sido suspendida por el tribunal de garantías.

El viernes viajarán a Berlín la coordinadora general del partido, Marta Pascal; la presidenta, Neus Munté; y la presidenta del consejo nacional, Mercè Conesa'. El anuncio del 'plan D' podría tener lugar entre el viernes y el sábado, con el fin de que se convoque el pleno de investidura en el Parlament para el lunes. Ese día tendría lugar la primera votación del candidato, que será fallida al no alcanzar la mayoría absoluta. Dos días después, el miércoles, se produciría una nueva votación en la que ya solo sería precisa la mayoría simple, la mitad más uno de los diputados, para ser elegido 'president'.

En cuanto a los nombres que se barajan, parece que pierde fuerza el de Elsa Artadi, la portavoz de JxCat a quien Puigdemont prefiere no quemar en una presidencia que será más simbólica que otra cosa, ya que el elegido o la elegida tendrán que jurarle absoluta fidelidad, y en cualquier caso provisional, hasta que el independentismo crea que puede convocar unas nuevas elecciones que le den la victoria necesaria para avanzar hacia la república catalana. Artadi tendrá, no obstante, un papel destacado en el futuro Govern, seguramente como consellera de Presidencia.

De momento, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha confirmado este jueves que sus compañeras de bancada Ester Capella y Teresa Jordà serán consejeras del Gobierno catalán. En los pasillos del Congreso, Tardà ha destacado la "gran cualidad humana" de ambas y sus dotes como diputadas y, por tanto, se ha alegrado de que ahora se les requiera para que pongan esos conocimientos "al servicio del jefe de la República". En este punto, se le ha preguntado si conoce el nombre de quién será su "jefe" al frente de la Generalitat y cuándo asumirán su encargo, pero el diputado ha admitido no tener "ni la más remota idea".

En todo caso, ha reiterado que ERC votará "al hombre o la mujer que decida Junts per Catalunya". "No sé quién será y no miento", ha respondido ante la insistencia de los periodistas. "No lo sé, nosotros somos el comando de Madrid, cívico, pacífico y democrático", ha zanjado. Una vez que caen las apuestas por Artadi, entre las formaciones independentistas representadas en el Congreso se habla más del editor Quim Torra, que en su día fue presidente de Òmnium Cultural y que Puigdemont colocó en el puesto 11 de la lista de Junts per Catalunya por Barcelona.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 10may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.