Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may18


Carles Puigdemont elige a Quim Torra para presidir la Generalitat


Quim Torra será el nuevo presidente de la Generalitat. Carles Puigdemont lo ha designado a dedo como su sucesor después de que el Tribunal Constitucional haya vetado su investidura al suspender la Ley de Presidencia, norma que el Parlament aprobó el pasado viernes para tratar de ungir a distancia al jefe de filas de Junts per Catalunya.

Ex presidente de la asociación independentista Òmnium Cultural, ocupó en undécimo lugar en la lista de Junts per Catalunya. De un independentismo radical probado, fue el ideólogo del Centro Cultural del Born, el mausoleo en honor a los caídos en 1714 erigido durante el mandato de Xavier Trias como alcalde de Barcelona.

El líder secesionista ha cocinado la elección de su sucesor en solitario, sin consensuar el candidato con ERC ni con el PDeCAT, a cuya cúpula ha convocado mañana en la capital alemana, una vez comunicado el nombre del aspirante elegido.

Etapa "provisional"

Puigdemont, que ha dado a conocer su decisión a través de un vídeo difundido en sus redes sociales, ha advertido de la "provisionalidad" de la etapa que se abrirá con el nombramiento de Torra y ha defendido la necesidad de utilizar el Consejo de la República para "desplegar el mandato del 1-O", el organismo desde el que pretende pilotar la Generalitat desde Berlín.

[Fuente: Por Víctor Mondelo, República de las ideas, 10may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.