Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11may18


Puigdemont pone como condición a Torra que no use su despacho de la Generalitat


Carles Puigdemont ya ha activado el famoso plan D. Ante la imposibilidad de recuperar la presidencia e la Generalitat de Catalunya, el líder de JxCat tomó ayer la decisión de nombrar a Quim Torra Pla como candidato al que fue su puesto. Una persona de confianza de Puigdemont, sin cargas judiciales como reclaman desde el Gobierno central y del ala dura independentista, para agradar a la CUP. Una de las condiciones que habría puesto el expresident, según ha podido saber La Vanguardia, es que Torra no podrá utilizar su despacho en la Generalitat.

Este impedimento sería para hacer visible que se trata de un Govern puramente provisional. El que fuera president de Òmnium Cultural llegará a la presidencia, si así lo decide el Parlament, para hacer en Catalunya lo que le pida Puigdemont desde Alemania. Lo que se conoce como un presidente de paja hasta que la situación mejore para el líder de JxCat.

Todas las decisiones que tome el nuevo Govern contarán con el visto bueno del expresident. Además, Elsa Artadi se perfile como consellera de Presidència y también podría asumir Gobernación. Por parte de ERC, el hombre fuerte será Pere Aragonés y ocuparía el cargo de vicepresidente y responsable de Economía.

En el vídeo donde Puigdemont explicaba su decisión dejó claro que el objetivo último es recuperar las instituciones catalanas con la abolición del 155 y aspira a un "cambio de actitud" del Gobierno de Mariano Rajoy. Se inicia con Torra "un periodo de provisionalidad" marcado por las condiciones "que impone el Estado".

El expresident detalló que existirá un "Consell per a la República" que tiene que contribuir a "desplegar el mandado del 1 de octubre", pues se reafirmó en la voluntad de "hacer república".

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 11may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.