Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24may18


Llarena rechaza investigar a Jové y Salvadó por rebelión


El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que instruye la causa del 1-O, ha rechazado este jueves incluir en la investigación por el delito de rebelión a los excargos de la Generalitat, Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, denegando así la petición que realizó el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, quien mantiene a ambos imputados por la organización del referéndum del 1 de octubre.

Llarena no aprecia indicios que justifiquen su responsabilidad en el delito de rebelión que está investigando y recuerda que, de acuerdo al auto de procesamiento que dictó en la causa el pasado 21 de marzo, fue la violencia acontecida en la sede de la conselleria de Hisenda el día 20 de septiembre de 2017, “la que sin ninguna duda permitió que todos los involucrados en el proceso se imaginaran el riesgo de que futuras movilizaciones pudieran estallar con episodios violentos de fuerte lesividad y daño en el grupo social”. Jové y Salvadó fueron detenidos antes de dicha fecha.

El juez del Supremo añade que “todos aquellos que impulsaron” la votación, buscaron además que “los ciudadanos se enfrentaran a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado” para que el referéndum se celebrara “a todo trance” y que pudiera declararse la independencia de Catalunya. A su juicio, los enjuiciados “ impulsaron conscientemente, o asumieron, las manifestaciones de violencia que necesariamente habían de repetirse para lograr el propósito e imponer al Estado la renuncia a la soberanía del territorio”.

Sin embargo, el instructor del Supremo no ve en la petición del magistrado barcelonés “que se hayan recogido fuentes de prueba” para poder sostener que Jové y Salvadó “tuvieran conocimiento” de que “se instrumentalizarían alzamientos ciudadanos violentos para la consecución de la independencia”, lo que, para la magistrado, no los implica a título persona en el delito de rebelión.

Llarena admite que los dos ex altos cargos del departamento de Oriol Junqueras trabajaron “con el ideario de conseguir la independencia” de Catalunya, pero reitera ambos fueron detenidos antes de los sucesos del día 20 de septiembre y “no se describe tampoco que la investigación haya mostrado que los investigados realizaran alguna actuación con posterioridad a ese momento”.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 24may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.