Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun18


El Govern de Torra tendrá su primera reunión de trabajo tras tomar posesión


Quim Torra por fin puede empezar a trabajar con sus consellers de forma oficial y levantar así el articulo 155 de la Constitución que pesa sobre la Generalitat desde el pasado 27 de octubre. La primera reunión de trabajo del Consell Executiu tendrá lugar este sábado después de que los nuevos consellers tomen posesión, una vez que el Ejecutivo central haya publicado este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el decreto de nombramiento del vicepresidente y de los consellers que fue firmado por el presidentel pasado 29 de mayo.

La toma de posesión se producirá después de que el pasado martes día 29 por la noche el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desbloqueara la formación del Govern, al firmar un nuevo decreto de nombramiento de los consellers, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- o huidos en Bélgica -Antoni Comín y Lluís Puig-, un decreto que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

 El acto de toma de posesión, que presidirá Torra, tendrá lugar a las 11.30 horas en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat y se iniciará con la lectura del decreto de nombramiento de los nuevos consellers, que prometerán el cargo ante el presidente catalán.

La ceremonia, en la que estará presente el presidente del Parlament, Roger Torrent, concluirá con la intervención del propio presidente de la Generalitat, quien evitó pronunciar el tradicional discurso tras su austera toma de posesión, el pasado 17 de mayo.

Al término del acto, el nuevo ejecutivo al completo posará para la fotografía oficial en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat y, a continuación, celebrará su primera reunión de trabajo, por primera vez desde que el Govern de Carles Puigdemont fue destituido el 27 de octubre en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El decreto, que entra en vigor hoy, día de su publicación, consta de 14 artículos en los que se recogen los nombres y cargos de los consejeros que componen el nuevo equipo que acompañará a Torra en su legislatura.

El Gobierno central había autorizado ayer mismo la publicación de estos nombramientos en el DOGC y, conforme a lo establecido en el acuerdo aprobado en su día por el Senado, la toma de posesión de los consellers supondrá de forma automática el levantamiento del artículo 155.

Según consta en el articulado del decreto, los consejeros del nuevo Govern de la Generalitat son los siguientes: Pere Aragonès (Economia i Hisenda y vicepresidente), Elsa Artadi (Presidència y portavoz), Ernest Maragall (Acció Exterior, Relacions Institucionals y Transparència), Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Ensenyament).

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 01jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en EspaƱa
small logoThis document has been published on 01Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.