Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun18


La defensa de Carme Forcadell pide la recusación del juez Llarena


La defensa de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo la recusación del juez de la causa del 1-O, Pablo Llarena, por diversas supuestas irregularidades en la instrucción y su parcialidad en el proceso.

En el escrito presentado por la defensa de Forcadell se acusa al magistrado de haber utilizado “criterios alejados de la legalidad, objetividad e imparcialidad” que “ha venido afectando al propio objeto del presente procedimiento de acuerdo con las circunstancias objetivas en que el mismo se ha desarrollado”. Así, aunque no aprecian en el juez ninguna relación que pudiera enturbiar su imparcialidad, advierten de que “incluso las apariencias pueden tener importancia” porque pueden afectar a la confianza que los tribunales deben inspirar.

Pero la recusación se basa en “sospechas objetivamente justificadas” y “exteriorizadas y apoyadas en datos”, que viene a detallar. Entre ellos, el episodio vivido por el propio Llarena en Catalunya, con la “divulgación de su domicilio de primera y segunda residencia, la divulgación de su imagen permanente”, así como el hecho de que “voy acompañado de cuatro escoltas y les puedo asegurar que por la calle soy mirado en cada manzana siete veces”. Por tanto, partiendo de la vivencia personal del juez, la defensa de Forcadell considera que se sitúa en posición de víctima y por tanto “aplica una concepción subjetiva y personal de los hechos que deben valorarse objetiva y racionalmente”.

Además, el escrito de recusación señala que los autos del juez contienen numerosas referencia sy posicionamientos políticos que “criminaliza la totalidad del pacífico proceso político realizado en Catalunya”, hasta el punto de que se obvia la jurisprudencia del TC que asegura que en el estado español no existe una “democracia militante”, y que “la aspiración política a la independencia es perfectamente legítima”.

La recusación asegura que se vulneró el derecho fundamental de Forcadell por su decisión de adoptar sobre ella la más gravosa de las medidas cautelares, la prisión provisional. Además acusa a Llarena de aplicar los criterios de oportunidad en lugar de legalidad en la emisión de las órdenes de detención europeas. así, se ha impedido a las defensas de los ordenados detener poder participar en la tramitación de la presente causa.

En última instancia, la defensa de Forcadell estima que Llarena no ha cesado de emitir opiniones y tomar partido respecto a los hechos que son objeto de la instrucción, posicionándose incluso como afectado o víctima de los mismos.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 01jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.