Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun18


Los secesionistas huídos a Bruselas intentan sobrepujar a la Corte Suprema mediante una demanda civil en contra del juez Llarena


Carles Puigdemont y sus ex consellers que siguen en Bruselas han anunciado esta mañana que han emprendido acciones legales por la vía civil en Bélgica contra el magistrado Pablo Llarena por "vulnerar su derecho a un juez imparcial y justo" y a la "presunción de inocencia".

Así lo han anunciado Toni Comín, Lluis Puig y Meritxell Serret en un acto junto a sus abogados en Bruselas y en el que el ex president ha comparecido por videoconferencia. También consta Clara Ponsatí, ahora en Escocia, como denunciante.

Los políticos consideran que el juez del Tribunal Español ha emitido "opiniones personales" que demuestran sin lugar a dudas sus prejuicios, lo que viola sus derechos. Y por ello, además, solicitan que Llarena sea "recusado". Por ello literalmente, puesto que estiman que el hecho de tener una "causa abierta" con los acusados es motivo suficiente para recusación.

Por ello, según ha explicado Christophe Marchand, uno de sus letrados, Llarena habría sido citado para declarar ante la Justicia local a principios de septiembre, el día 4. "Apartir de ahora el juez Llarena tiene una causa pendiente con nosotros y durante los próximos meses le citará la Justicia belga", ha dicho Comín. "Hasta ahora nuestra defensa había estado centrada en evitar la extradición pero creemos oportuno acciones legales más fuertes". En realidad, al ser causa civil, Llarena no tendrá por qué personarse.

Los ex miembros del Govern, que justo hoy efectuarán un acto de cambio de carteras con los elegidos por el president Torra, usarán ante la Justicia belga unas declaraciones del pasado 23 de febrero en Oviedo en las que Llarena, opinando sobre el desarrollo del procés señaló que Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart o Joaquim Forn, en prisión preventiva en España "no son presos políticos" y que su situación está "recogida en el Código Penal" y los delitos delos que están acusados deben ser investigados. Algo que Puigdemont ha considerado que están "Perseguidos por la ideología de un magistrado". "Llarena actúa sin imparcialidades y movido por motivaciones políticas", ha dicho.

Puigdemont y sus ex consejeros se han mostrado muy confiados en esta nueva vía, cuyo primer objetivo es seguir sembrando dudas sobre el juez en el exterior. Consideran que la mera presentación de la demanda es más que suficiente para que el Supremo lo recuse inmediatamente según el artículo 219.8 de la Ley del Poder Judicial.

[Fuente: Por Pablo R. Suanzes, El Mundo, Madrid, 05jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.