Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun18


El Gobierno insiste en que el acercamiento de los presos del ‘procés’ es aún competencia de Llarena


¿A quién corresponde tomar decisiones sobre un posible acercamiento de los presos del procés a cárceles catalanas? El juez del Tribunal Supremo instructor del caso, Pablo Llarena, asegura que la competencia es del Gobierno. El Ejecutivo decía hasta ahora que el asunto corresponde al magistrado.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha entrado en la polémica este mediodía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha afirmado que se trata de “una cuestión de matices”. Según Celaá, “tanto el Gobierno como Llarena son conscientes de que los presos están a disposición del juez instructor”.

Es decir, que mientras dure la instrucción de la causa, el ex vicepresidente Oriol Junqueras, el resto de ex consellers como Raül Romeva, Jordi Turull o Josep Rull, la ex presidentadel Parlament Carme Forcadell y los ex dirigentes de las entidades independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart deben estar donde diga el magistrado por si necesita llamarlos para sus pesquisas.

“Luego, cuando termines esas diligencias, la responsabilidad pasará a instituciones penitenciarias”, que depende del Gobierno, según ha explicado la ministra portavoz. No obstante, Celaá no ha querido explicar si el Ejecutivo de Pedro Sánchez apostará cuando llegue ese momento por el traslado de los políticos presos, pese a que el fin de la instrucción es inminente.

La ministra ha asegurado que no se ha hablado de esa cuestión en esta segunda reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno socialista. “Se actuará para bien de todos”, se ha limitado a indicar la portavoz. .

Además, Celaá ha concretado que Sánchez se reunirá con todos los presidentes de las Comunidades Autónomas como ya avanzó la semana que viene. No hay fechas aún cerradas para estos encuentros, pero se realizarán con un criterio muy concreto: las fechas de aprobación de los Estatutos de Autonomía. Por eso, Sánchez recibirá al lendakari, Íñigo Urkullu, en primer lugar, pues el de Euskadi es el estatuto más antiguo. Después, el presidente se verá con Quim Torra.

La idea de Moncloa es “normalizar” las relaciones con Catalunya tras las heridas dejadas por el procés y el artículo 155. Por eso, el Ejecutivo de Sánchez no se opone a que Torra reabra las embajadas catalanas en el extranjero, que se cerraron con la aplicación del 155. “Hay que evitar la tensión y asistir con respeto a esa reapertura, pues son centros que tienen en muchas autonomías”, ha señalado Celaá.

[Fuente: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 15jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.