Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun18


Sánchez exige al independentismo hacer autocrítica y renunciar al unilateralismo


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado este miércoles a las fuerzas independentistas a que hagan autocrítica y renuncien a la “unilateralidad” y ha añadido que a eso se refería ayer cuando, durante una cumbre con la canciller Angela Merkel en Berlín, pidió al presidente de la Generalitat “pasar página” del episodio del 1-O.

En el marco de la comparecencia ante el Congreso para informar del próximo Consejo Europeo, Sánchez se ha expresado en estos terminos en respuesta al portavoz de ERC, Joan Tardà. El republicano ha acusado al jefe del Ejecutivo español de “dinamitar” una posible vía de diálogo sobre el problema de Catalunya al expresarse de ese modo sobre el 1-O en Alemania.

El presidente le ha recordado que el referéndum ilegal del 1 de octubre fue consecuencia de lo que pasó en el parlamento catalán el 6 y el 7 de septiembre, cuando “una mayoría parlamentaria representante de una minoría social impuso sus reglas y quebró unilateralmente la Constitución y el Estatut”. “Por eso cuando hablo de pasar página hablo de acabar con la vía unilateral”, ha reiterado.

Sánchez ha subrayado también que no considera que la Constitución represente unos “márgenes estrechos” para dialogar y encontrar una solución, sino que, al contrario, cree que es “el punto base para construir un nuevo consenso que de respuesta a la crisis en Catalunya”. Igualmente, Sánchez ha recordado que él mismo compareció el mismo día del 1-O para “condenar las imágenes que se vieron contra algunos catalanes”.

En su previa, Tardà ha añadido que en Europa no se entiende que en España haya “presos políticos” o “exiliados” o que durante el referéndum del 1 de octubre se reprimiera “a porrazos” a ciudadanos “indefensos”. “Lleva usted una mochila encima, los ocho años en los que Rajoy negó cualquier diálogo con las instituciones de autogobierno catalanas”, ha alertado el portavoz de ERC, que ha acusado a Sánchez de ser “cómplice” de esa estrategia del Ejecutivo del PP.

Una actitud que, ha avisado, no ayuda a que su próxima reunión con el presidente de al Generalitat, Quim Torra, tenga resultados positivos.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 27jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.