Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun18


El Govern rechaza “hacer política con normalidad” mientras se niegue la autodeterminación


La consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha comparecido en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar cuenta de la hoja de ruta que seguirá su departamento en la legislatura en marcha, una hoja de ruta que no estará teñida de normalidad por la presencia de “presos políticos y exiliados”, ha dicho, pero que “también gestionará el día a día”, porque “hacer república también es centrarse en lo que afecta a mejorar la vida de las catalanas”, ha justificado.

En todo caso, Artadi ha rechazado que el nuevo Govern tenga previsto “hacer política con normalidad”, puesto que “no es una legislatura normal. Si lo fuese, hoy estaría aquí el conseller Turull, injustamente encarcelado”, después de haber sido “nombrado por Puigdemont”. Pero “no podemos hacer política normal mientras haya presos, exiliados, y mientras no se deje decidir libremente a los catalanes”.

Para la portavoz, actualmente “vivimos una anomalía democrática” como consecuencia de que “las instituciones españolas han decidido que es más importante la integridad territorial, aunque se tenga que mantener por la fuerza, que la libertad y la democracia”. Por eso ha reivindicado la solución de la independencia, para “poder hacer un país mejor” y no por “un sentimiento romántico”.

Tras recordar y poner en valor los resultados del referéndum del 1-O, del que ha llegado a comentar que “representa progreso y libertad”, y de las elecciones del 21-D, donde algunos se llevaron “la sorpresa” de ver cómo se revalidaba la mayoría independentista, Artadi ha insistido en la necesidad de crear de Catalunya“un nuevo estado”, pero “no por idea romántica, sino porque queremos un país cohesionado”.

Adoptando el uso de la CUP a la hora de hablar solamente en femenino, la portavoz ha garantizado que “trabajaremos para todas, para las 7,5 millones de catalanas”, pero “también gestionaremos el día a día”, aunque “gestionamos el presente para hacer realidad el futuro”. “Hacer república también es centrarse en lo que afecta a mejorar la vida de las catalanas”, ha señalado, y aquí ha reivindicado la necesidad de “trabajar por una sociedad igualitaria, tener medios de comunicación de calidad, trabajar con el mundo local”. En definitiva, Artadi ha resumido que “queremos la independencia porque queremos un país para todas con políticas para el progreso social”.

Antes de entrar en materia con la tarea con los ayuntamientos, con los medios de comunicación públicos catalanes, ha resaltado la necesidad de hacer un plan de choque contra el 155, una misión que llevará a cabo el nuevo comisionado del 155 que dirigirá Pau Villoria primero con un inventario, pero “no para confrontar sino para mirar dónde hay que actuar más y mejor”, ha comentado.

En el plano del posible diálogo con el Gobierno central, Artadi ha reclamado al nuevo Ejecutivo de Sánchez que respete “la voluntad del pueblo de Catalunya representada por el Parlament” y deje de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar leyes catalanas. Tras admitir que el cambio de Gobierno en Madrid será una “oportunidad” para analizar si cambia la actitud que mostró el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha insistido en que “no es de recibo que el Estado utilice la suspensión de nuestras leyes para asimilarnos al modelo de sociedad que él defiende. Y no es de recibo que desde el Estado se utilice al TC para frenar aquello que no puede frenar con la fuerza de los votos del Parlament”, ha expuesto.

En el ámbito de la política local, el Govern ha reclamado a Pedro Sánchez que sea coherente y derogue la ley que limita la autonomía local (LRSAL), que tanto criticó el PSOE desde la oposición cuando el PP la impulsó, y se ha fijado como prioridad potenciar el Consejo de Gobiernos Locales. Además, ha informado de que la Generalitat tiene una deuda de 94 millones de euros con los entes locales, y que son 424 menos que los 518 que adeudaba a principios de 2017.

En cuanto a los medios de comunicación catalanes, la portavoz ha valorado los buenos resultados de audiencia de aunque está disminuyendo el consumo en lengua catalana por la diversidad de canales. Y ha sido especialmente beligerante con las “agresiones” que estos medios públicos están sufriendo como consecuencia de una campaña de “intoxicación” que ha puesto en el punto de mira a los profesionales, unos profesionales que a su juicio han sufrido tanto como los profesores y los mossos. En esta materia, Artadi ha prometido impulsar un pacto nacional sobre el audiovisual.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 27jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.